Exportaciones. En noviembre podría retomarse la exportación de ganado bovino a los Estados Unidos, que fue limitada en abril.
La exportación de ganado bovino podría reanudarse en el próximo mes de noviembre si se sigue trabajando de manera adecuada en los estándares y medidas sugeridas por el gobierno de Estados Unidos.
La exportación fue limitada el pasado mes de abril, debido a problemas sanitarios presentados hace aproximadamente dos años, señaló el presidente de la Unión Ganadera de la Región Norte de Durango, Carlos Román Cepeda González.
Explicó que a pesar de que las observaciones fueron realizadas por el gobierno de Estados Unidos, es también, gracias a su confianza en México que se ha podido ir corrigiendo el problema; a través de barridos e inspecciones cómo las que se realizarán la primera y segunda semana de octubre, entre otras acciones.
Dijo que además se tiene que agradecer el apoyo del gobernador Jorge Herrera Caldera y del titular a nivel federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez por la autorización de un apoyo superior a los 10 millones de pesos, con los cuales fue posible adquirir tres unidades para dar una mayor agilidad al barrido.
Destacó que el problema no fue tanto de sanidad en los ganaderos, sino de movilización, lo cual era peligroso, por lo que se realizó la apertura de una nueva caseta en San Luis del Cordero, que evita el paso del ganado media leche.
Se encuentran en pláticas con el Fideicomiso de Desarrollo de los Municipios (Fidem) para que en conjunto con el Gobierno federal, se pueda financiar la compra de becerros a los pequeños y medianos productores para que los puedan exportar.
Con la reapertura de la exportación de ganado se estaría beneficiando a toda la economía nacional y no sólo a los productores, ya que se podría mantener un equilibrio en el mercado nacional.