Consulta. Secretaría de Salud realiza una consulta para la aplicación del operativo antialcohol.
La Secretaría de Salud dio inicio a los foros de consulta para la aplicación del alcoholímetro en la Región Lagunera de Durango.
El objetivo es disminuir los accidentes viales ocasionados por el consumo de alcohol de los conductores, así como el número de víctimas mortales.
El primer foro denominado "Importancia del Uso del Alcoholímetro", es parte de del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia y se llevó a cabo ayer por la mañana en las instalaciones de la Escuela Normal Superior de La Laguna de Cursos Intensivos.
Francisco Bayona Sandoval, responsable del Programa Estatal de Prevención de Accidentes, dio a conocer que durante 2012 el estado de Durango registró 370 accidentes vehiculares.
Gómez Palacio y Lerdo concentraron el 39 por ciento del total de accidentes, mientras que la capital del Estado el 52. Entre las principales causas destacaron la conducción bajo los influjos del alcohol.
"El alcohol y distractores como usar aparatos de comunicación, maquillarse, conducir a exceso de velocidad y no respetar a los señalamientos son los principales factores", dijo.
Los foros de consulta se desarrollarán en Gómez Palacio y Lerdo para conocer la opinión de la ciudadanía y se aplicarán de aprobarse, una vez que las condiciones de seguridad estén generadas, pues la Secretaría de la Defensa Nacional hasta el momento lo tiene prohibido.
"Nosotros tenemos instrucción por parte de la Sedena para que no realicemos operativos dadas las condiciones de violencia para evitar ser víctimas de un atentado, la aplicación sería cuando las condiciones sociales maduren", dijo. El alcoholímetro además deberá ser autorizado por el cabildo y el reglamento de tránsito modificado.
Bayona Sandoval dijo que en la capital del Estado el operativo se aplica desde hace tres años y que los resultados han sido favorables, pues tan sólo en el mes de diciembre no se tuvo registro de decesos ocasionados por accidentes viales, cuando se registraba un promedio de 30.