Problema. La Caravana de Madres centroamericanas podría no realizar su recorrido por falta de recursos económicos.
La Caravana de Madres Centroamericanas que cada año visita Coahuila está en riesgo de no realizarse a causa de problemas económicos.
El sacerdote y representante de la Casa del Migrante en Saltillo, Pedro Pantoja explicó que las principales dificultades que enfrentan en los vecinos países son la falta de dinero y los trámites burocráticos para solicitar el pasaporte.
"Hay mucha necesidad y no tienen dinero… los funcionarios son lentos y no ayudan. Lo que no queremos es forzar los procedimientos", expresó Pantoja.
Asimismo comentó que se mantienen en contacto con los contingentes de Honduras y El Salvador.
"Los papeles siempre son un problema. Es difícil conseguir el permiso para que puedan salir de sus propios países", dijo Pedro Pantoja.
El representante de "Belén, Casa del Migrante", lamentó que la Caravana esté en riesgo de no venir a Coahuila.
La Caravana de Madres Centroamericanas cada año recorre cerca de 3 mil 880 kilómetros para buscar a sus hijos que desaparecieron en su paso por México.
En México acuden a los municipios fronterizos, se entrevistan con las autoridades estatales y visitan Albergues, penales y Servicios Médicos Forenses (Semefo).
Así como plazas públicas en donde colocan fotografías de sus hijos con la esperanza de obtener información sobre ellos.
Pese a que asociaciones civiles ayudan a los integrantes de la Caravana con hospedaje y alimentación, las madres gastan alrededor de 3 mil pesos en cada viaje.
"No tienen dinero, porque las condiciones de sus países son precarias", dijo Pedro Pantoja.
MIL
880 kilómetros es lo que recorren en su paso a México.