Tras exámenes. Dice abogado que los policías fueron separados por su condición física y no por su relación con la delincuencia.
El abogado defensor de 50 casos de expolicías de Saltillo, Reyes Hurtado Flores, informó que la resolución de los casos de los policías que fueron dados de baja, podría extenderse hasta la próxima administración, esto debido a que la dilación de la justicia por parte del Ayuntamiento de Saltillo, continúa muy presente.
De acuerdo a lo que señaló apenas se han emitido las primeras sentencias a favor de expolicías municipales despedidos que no aprobaron los exámenes de control y de confianza.
No obstante consideró que los asuntos podrían resolverse hasta el próximo año, cuando inicie el nuevo gobierno municipal.
"Ha habido dilación de la justicia de manera muy notoria, no sabemos si la intención sea dejar este pasivo contingente para la siguiente administración", dijo.
Reyes Hurtado informó que el Tribunal Colegiado Octavo de Circuito, resolvió que la sentencia negativa de la primera instancia, es decir del Tribunal para los Trabajadores del Estado y los Municipios de Coahuila, iba en contra de sus derechos laborales.
Mencionó que se han dictado dos sentencias que reconocen la antigüedad, la indemnización y otros derechos de los policías.
No obstante, resaltó que no se podrá solicitar la reinstalación de sus trabajos, debido a que así se establece para elementos de seguridad. Explicó que se está estableciendo el criterio en los tribunales de que los policías tienen derecho a una indemnización constitucional.
"Tenemos casos de trabajadores que tenían 30 años en la corporación y no les dieron indemnización, porque no gozan de los mismos derechos de un trabajador cualquiera y con esta demanda estamos rompiendo con eso", señaló. Agregó que muchos de los elementos que fueron separados de su puesto después de realizar los exámenes, fueron a causa de su condición física y no por su relación con la delincuencia organizada.