Existe la posibilidad real de que en el mediano plazo, en el año 2014, se ponga en marcha en Durango el juicio en línea, por lo que ya se trabaja para adicionar a la Ley de Justicia Fiscal y Administrativa, en virtud de que se ha constatado que dicha modalidad ha sido un éxito en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, informó el magistrado presidente del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa del Estado, Julio César Piña Gritssman.
"Para brindarle certeza y cercanía al principio y al derecho de acceso a la justicia a los habitantes de los 39 municipios de Durango, estamos ciertos de que para el año 2014 deberemos de estar instaurando y operando formalmente el juicio en línea".
De esta manera, ejemplificó, los habitantes de municipios como Topia, Santa Clara, Pueblo Nuevo, desde la comodidad de su hogar o de un café-Internet, a través de una computadora con acceso a una banda ancha de difusión de datos, podrán estar presentando sus demandas contencioso-administrativas, y por esta misma vía se les estará resolviendo en el mediano plazo.
También, indicó, existe el proyecto de instaurar los juicios en materia administrativa de manera oral, esto con el objetivo de agilizar los tiempos de resolución de los asuntos, los cuales, de por sí, mencionó, son rápidos en esta materia, pues en no más de tres meses, dijo, está resuelto el 80 al 90 por ciento de los juicios que se entablan.
Con la instalación de los juicios orales, ilustró, los asuntos en materia administrativa se podrían resolver en un plazo que iría de 15 días a un mes, aproximadamente.