Daños. También se debe pagar por los terrenos que se tomaron para abrir los caminos de acceso a la supercarretera.
Parar las obras de la supercarretera Durango-Mazatlán en los ejidos en donde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adeuda pago por tierras, serán las primeras acciones que tomarán los ejidatarios si el 10 de abril no se llega a acuerdos.
Pablo Huizar Delgado, comisario del ejido de Chavarría Nuevo, expresó que el 10 de abril se suspenderán las obras que se realizan en la supercarretera y el 15 se intensificarán, pues se ha incumplido con los acuerdos.
Los cinco ejidos afectados son Chavarría Nuevo, Chavarría Viejo, Comunidad de Chavarría Nuevo, ejido Pueblo Nuevo y San Antonio y anexos. En el ejido Chavarría Nuevo son 76 ejidatarios afectados.
Hasta el momento no ha habido acercamientos con ninguna autoridad.
SIN RESPUESTA
Si bien la carretera no se puede cerrar, se intervendrá la instalación de la caseta de cobro en el ejido de Chavarría Nuevo y la construcción del parador turístico en Coscomatito.
Evaristo Alemán Cordero, ejidatario de Chavarría Nuevo dijo que también se suspenderá la obra en la caseta de vigilancia y en el área de monitoreo de la SCT.
"Estamos desesperados por el incumplimiento de la SCT en varios aspectos, entonces vamos a tomar otras medidas, como cerrar la carretera", expresó el ejidatario.
Agregó que cuando el gobernador Jorge Herrera Caldera presentó su informe en el puente Baluarte, se le pidió su intervención a través de un escrito y tampoco se ha obtenido respuesta.
Detalló que desde 2009 se han hecho compromisos con la SCT y no se ha recibido pago alguno por las tierras.
Los últimos convenios se firmaron el 15 de noviembre.
Los documentos tienen las firmas del Gobierno del Estado, a través de su área de Conciliación Agraria a cargo de Arturo Hernández Hernández y el área Jurídica de la SCT, cuyo titular es Gustavo López de Nava.
Andrés Medrano Quiñones, habitante del ejido Pueblo Nuevo dijo que el daño ambiental fue muy fuerte; por ejemplo, se afectó un área de 5 mil hectáreas por la que el Estado pagaba un millón 200 mil pesos al año, recurso y actividad que se perdió.
DE ABRIL
Suspenderán las obras de no hacer el pago a ejidatarios.