Faltan. Alumnos de cuarto grado no han recibido los libros de historia y los de segundo ninguno, según madres y maestros.
Los niños de la escuela de nueva creación de Villas Zaragoza tendrán sus aulas propias… hechas de cartón, pues ni la SEP, ni la constructora, han pagado la renta de las tres casas en las que estudian hacinados los 230 alumnos.
Este ciclo escolar maestros y estudiantes se quedaron sólo con tres de las seis casas que usaban como salón de clases; tres las pagaba la constructora, una la SEP y dos más eran prestadas.
Sin embargo, ahora ni la SEP, ni la constructora, quieren pagar la renta y las otras dos, las solicitaron, por lo que en unos días estudiarán bajo techos de cartón.
Según madres, luego de perder dos de las casas, la Secretaría de Educación del Estado prometió enviar aulas móviles y a la fecha no hay nada.
Ante la petición de los propietarios de los inmuebles, y la negativa de las autoridades de resolver el problema, madres y padres de familia comenzaron con la preparación para construcción de las aulas con material reciclado en el terreno que fue donado para edificar la escuela.
"Empezamos a desmontar porque hay muchos mezquites y maleza, nos han salido arañas y víboras por eso queremos limpiar bien para que no le vayan a morder a algún niño, pero qué podemos hacer, si ya no quisieron pagar la renta y por aquí no hay otra escuela que tenga el espacio para recibirlos, ¡son más de 200 niños!", dijo Erica Zamora, madre de familia.
El municipio no ha querido condonar 60 mil pesos del Impuesto Predial que adeuda el propietario, por lo que no se les ha entregado formalmente la escritura y por ende no se puede comenzar la construcción, según explicaron maestros.
"No tenemos el terreno todavía, las madres de familia fueron al municipio y les dijeron que no estaban enterados de que aún no se iniciaba la construcción de la escuela y mientras no haya terreno no va a haber clave", dijo Patricia Marín, maestra.
Actualmente los niños están dados de alta en la escuela 21 de Marzo de Monte Real, por lo que la Secretaría no quiere reconocer a la primaria de nueva creación.
Padres, maestros y niños pidieron a las autoridades priorizar la infraestructura educativa igual que lo están haciendo con las evaluaciones a los docentes, pues dijeron que en el rendimiento escolar también influye las condiciones del plantel.
Y es que actualmente los niños estudian por turnos, pues son dos grupos de 35 niños los que deben recibir sus clases en cada casa. De 8 a 10:30 una de las maestras trabaja con el grupo completo en el cuarto más amplio, mientras que la otra utiliza los dos de menor espacio para trabajar con los niños más atrasados, luego es a la inversa.
De las tres casas sólo un baño funciona, nada más uno tiene contrato de agua con un adeudo de mil 800 pesos, porque la SEP no lo ha pagado, no hay luz, el mobiliario fue regalado, no donado por la Secretaría de Educación y los niños no tienen ni siquiera los libros completos porque aún no les han llegado.
Las temperaturas extremas se tornan insoportables, tanto en verano como invierno, pues tampoco cuentan con aparatos de aire y ni siquiera tienen con qué cubrir las ventanas.
Así tienen más de dos años y "las condiciones pueden ser peores si no hay voluntad de las autoridades para apoyar a la educación de nuestros hijos".
En el mes de enero de este año, madres realizaron una manifestación a las afueras de las casas para exigir una escuela digna, sin resultados palpables hasta el momento.
De primaria estudian en tres casas de Infonavit
Menores estudian hacinados
Se reduce el espacio para estudiar:
⇒ La escuela primaria de nueva creación ubicada en la colonia Villas Zaragoza de Torreón inició funciones en septiembre del año 2011.
⇒ Los niños comenzaron en seis casas, una para cada grupo, sin embargo, a la fecha están en tres.
⇒ La constructora pagaba la renta de tres viviendas, pues al momento de vender las casas aseguraba contar con terreno para la escuela, pero dejó de hacerlo por lo que los niños deberán abandonar las casas.