Reacción. Miembros de organizaciones protectoras de animales que acudieron ayer a la Sesión de Cabildo para protestar contra las corridas de toros, se vieron sorprendidos con la iniciativa y la celebraron.
El Cabildo de Durango aprobó ayer por unanimidad reformar el artículo 56 del Reglamento de Desarrollo Económico para prohíbir las corridas de toros en la capital.
La decisión, tomada unas horas antes de que se celebrara un evento en la Plaza de Toros Alejandra (evento que no se pudo suspender porque contaba con un permiso ya expedido), obedece -según los regidores- a cumplir con la Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad del Estado de Durango, en la que se establece que no se permite el "maltrato animal" en territorio estatal.
A la par, se presentó una propuesta de acuerdo para que la Comisión de Hacienda no autorice las corridas de toros en Durango mientras que la Comisión de Gobernación emita su dictamen y lo presente al pleno.
La fracción del PAN, en voz de Luis Galindo comentó que el Municipio puede asegurar precautoriamente a animales, bienes, vehículos e instrumentos relacionados con el maltrato, situación que derivaría en clausuras temporales o totales.
Por su parte, la fracción del PRI, en voz del regidor Salvador Quintero, indicó que la decisión no obedece a ningún tipo de presión, sino que buscan promover el apoyo a la vida.
Incluso, regidores adelantaron que irán más allá, pues las asociaciones civiles defensoras de animales también han denunciado maltrato de animales en El Palenque de la Feria, en las peleas de gallos que también entrarían dentro de dicha medida.
La iniciativa presentada a través de la Secretaría del Ayuntamiento, será analizada por la Comisión de Gobernación, misma que determinará si los argumentos que se presentan son procedentes.
Decisión
El Cabildo de Durango votó por unanimidad que se cancelara la fiesta brava.
⇒ La decisión tendrá que aprobarla también el Congreso local.
⇒ Se busca además prohibir las peleas de gallos.
⇒ Buscan promover el apoyo a la vida, aseguran los regidores.