Ciencia. José Rivas (i) y Juan Rodríguez son los estudiantes del ITL que participarán en el Foro Internacional, pero requieren apoyos.
La falta de recursos podría frenar su talento innovador. Tres jóvenes estudiantes del Instituto Tecnológico de La Laguna junto con sus asesores trabajaron mucho para ganar la Expo Ciencia 2012 y, con ello, obtener su pase directo para representar a México en el Foro Internacional de Ciencia e Ingeniería 2013 en Santiago de Chile, con su proyecto Concreto Celular.
Este premio los motivó para aprovechar esta oportunidad que se les presenta, por lo que trabajaron mucho durante todo el año para juntar dinero y comprar su boleto de avión para ir a ese país de Sudamérica el 20 de agosto.
De acuerdo a sus posibilidades, Brian Lira, José Rivas y Juan Rodríguez hicieron de todo, rifas, hamburguesadas e inclusive uno de ellos entró a trabajar como instructor de natación, con la finalidad de juntar el dinero suficiente para competir en un foro de investigación a nivel mundial, donde los estudiantes medirán sus capacidades frente a otros jóvenes de distintas partes del mundo.
Todo iba bien hasta que el pasado 6 de junio se les notificó que el país no absorbería los gastos de alimentación y hospedaje del equipo conformado por tres estudiantes y dos asesores, así como el hecho que tendrían que cubrir además una inscripción de 450 dólares por persona para poder asistir.
La noticia le cayó como un gran balde de agua fría al equipo de trabajo, ya que no tenían previsto realizar otros gastos para ir a competir no por el Instituto Tecnológico de La Laguna, sino por México, por lo que en estos momentos se encuentran desencantados, pero con la gran confianza de que esto es un obstáculo que deberán vencer para poder acudir al Foro Internacional.
La fecha límite para el pago de la inscripción es el 30 de junio, de no hacerlo no podrán participar.
RETOS POR VENCER
Los retos que enfrentan los estudiantes no sólo corresponden a bajar los costos de producción del concreto celular, el cual es un material aislante al calor y al frío, sino el conseguir los recursos necesarios para asistir a este foro.
El equipo de trabajo está conformado por José Rivas Sánchez, estudiante del cuarto semestre de la carrera de ingeniería eléctrica, Juan Rodríguez Lozano y Brian Lira, estudiantes del VI semestre de ingeniería en mecatrónica del Instituto Tecnológico de La Laguna. Sus asesores son la maestra Sandra Casillas y Rubén Piña Pérez.
José Rivas comentó que el ganar la Expo Ciencia 2012 en la ciudad de Puebla en noviembre pasado fue un gran logro para el equipo de trabajo, ya que contrario a otras entidades, en donde los participantes compitieron en foros regionales y luego estatales, ellos fueron directamente a la competencia representando a Coahuila.
Para él fue muy positivo ganar al competir con un gran número de competidores de instituciones públicas y privadas de todo el país y así obtener la acreditación al Foro Internacional.
El estudiante mencionó que por ello, decidió en mayo ponerse a trabajar como instructor de natación en un club deportivo privado para juntar el dinero de su boleto de avión.
Sin embargo, al darse a conocer que tenían que cubrir los gastos de hospedaje, alimentación y pago de inscripción, el escenario cambió totalmente para el equipo, dado que el monto estimado adicional es de 25 mil pesos por persona.
Aunque los asesores han dicho que lo importante es que vayan los estudiantes, lo cierto es que se requieren 75 mil pesos para que se represente a México en este foro de ciencias mundial, y el pago de 450 dólares hay que cubrirlo antes del 30 de junio.