Ganador. Con la obra 'Artefactos para dibujar una nereida', el poeta cubano Luis Manuel Pérez Boitel,resultó ganador del Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española.
El ganador de los cien mil dólares, según el jurado del Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española, conformado por los poetas Eduardo Lizalde, Rodolfo Hinostroza y Miguel Casado, fue para el libro "Artefactos para dibujar una Nereida", debido a su calidad literaria y su factura. Firmada con el seudónimo "Paolo Restrepo", y escrita por el poeta Luis Manuel Pérez Boitel, originario de Remedios, Villa Clara, Cuba.
Al cierre de la recepción de trabajos se depositaron las plicas en la notaría 77 de Saltillo, cuyo titular es Luis Fernando Valdés.
Según informó la Secretaría de Cultura de Coahuila, quien convocó al premio y ante la cantidad de trabajos recibidos (732) que superó por mucho las expectativas, se integró un proceso de primera selección que sugirió 80 trabajos semifinalistas (once por ciento), de los cuales 25 recibieron más de un voto.
El jurado dictaminador estuvo integrado, de conformidad con la convocatoria, por "Escritores, investigadores y críticos de reconocido prestigio", siendo éstos: Eduardo Lizalde (México), Miguel Casado (España) y el maestro Rodolfo Hinostroza (Perú).
SOBRE EL GANADOR
El poeta cubano Luis Manuel Pérez Boitel, ganador del Premio Internacional de Poesía Manuel Acuña, trabaja como abogado en la Consultoría Jurídica de Remedios.
Ha obtenido diferentes premios literarios como la edición número XV del Premio Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. Tiene publicaciones en Chile, España, Brasil, Puerto Rico, México, Estados Unidos y Cuba. Colabora con diferentes publicaciones como: La Letra del Escriba y El Caimán Barbudo.
Además del premio en efectivo que entregará la Secretaría coahuilense de Cultura, el ganador del Premio Internacional Manuel Acuña, recibirá como estímulo la publicación de la obra ganadora en coedición.
Bibliografía
El poeta ganador del Acuña es autor de:
⇒ Unidos por el agua.
⇒ Bajo el signo del otro.
⇒ Los inciertos dominios del escriba, 1999.
⇒ La oración del inquilino.