Diferencias. Los representantes de Obras Públicas y el Sideapa tratan de conciliar el proyecto con los vecinos; ellos se dicen hostigados porque les quieren cobrar adeudos de agua por oponerse.
Por iniciar obras sin tener el permiso y disponer del agua de una toma clandestina, la constructora del supermercado en el antiguo terreno de la Coca Cola fue sancionada, aunque ya se le otorgó la licencia para reanudar el levantamiento de un muro perimetral.
Mientras se sigue tratando de conciliar el proyecto con los vecinos de la colonia El Campestre, la Dirección de Obras Públicas del Municipio y el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado aplicaron las multas, que en el caso de la toma clandestina fue por 15 mil pesos.
El titular de Obras Públicas, José Betancourt dijo que el viernes se detectó obra anticipada, consistente en el trazo de una zanja, por lo cual se notificó y sancionó, pero el lunes de esta semana se les otorgó la licencia número 1015, que les autoriza a construir la barda perimetral después de cubrir todos los requisitos. Debido a que han cumplido los lineamientos, en próximos días se les concederá el permiso para que empiecen a construir las instalaciones.
El director del Sideapa, Guillermo Morales señaló que la toma de agua la utilizaban desde hace una semana, pero aseguró que tras su clausura el pasado sábado, la empresa se surte de agua de pipas para los trabajos previos. Colonos de El Campestre aseguraron que por este motivo, desde la semana anterior comenzaron a padecer escasez del líquido en sus casas y que el poco que lograba salir estaba mezclado con tierra, pero el titular del organismo negó este hecho. El supermercado ya hizo el contrato del agua y todos los trámites de factibilidad.
SE DICEN HOSTIGADOS
Morales Aguilar mostró a los colonos de El Campestre un listado de deudores de este sector, un 25 por ciento de unos 600 usuarios que en total deben más de un millón de pesos al organismo operador por el agua que han consumido en tres meses o hasta en cinco años.
Carlos Burciaga lo consideró un acto de hostigamiento contra quienes han expresado su inconformidad por las condiciones en que se pretende construir la tienda, pero Morales dijo que sólo lo hacía "para demostrar que no hay reciprocidad entre su exigencia de un buen servicio y el cumplimiento en el pago".
El director de Obras Públicas señaló que se han estado reuniendo con los vecinos y en función de sus observaciones, se han hecho algunos ajustes al proyecto. Pero dijo que escapan de su competencia otras dos exigencias, que son las de prohibir el estacionamiento por la acera de la calle Madrid que corresponderá al supermercado, y de evitar que se abra un acceso para peatones.
Problema
No han logrado conciliar el proyecto con los vecinos de El Campestre.
⇒ Aplicaron sanciones a la constructora.
⇒ Por anticiparse en las obras y tener una toma clandestina de agua.
⇒ Vecinos insisten en que no haya acceso peatonal por la calle Madrid.
⇒ Tampoco quieren que se permita estacionamiento en dicha calle.