Policía Militar. A partir de ayer opera en Gómez Palacio y Lerdo, con 300 elementos en una primera etapa, que se avocarán a prevenir y combatir delitos del fuero común.
Prevenir y combatir delitos del fuero común, además de vigilar y sancionar a quienes infrinjan los reglamentos de Tránsito serán las funciones a desempeñar en Gómez Palacio y Lerdo por los 300 elementos que desde ayer, llegaron a esta región como parte de la Policía Militar.
En el corto plazo se integrarán otros 300 a esta corporación que operará bajo el mando de la X Zona Militar de seis meses a un año, período en el cual se estima completar todo el proceso de reclutamiento, capacitación e integración de las nuevas Direcciones de Seguridad Pública Municipal, el cual ya se realiza.
Los policías militares tendrán la responsabilidad de vigilar calles, colonias y comunidades rurales de Gómez Palacio y Lerdo, a través de rondines permanentes y acciones concretas; se sumarán a los operativos de las Policías Estatal y Federal y de la Dirección Estatal de Investigación, y también podrán aplicar infracciones de tránsito a conductores de vehículos.
Temporalmente pernoctan en las instalaciones de la Expo Feria y en distintos puntos estratégicos, y se sumarán al batallón que ocupará el cuartel militar, cuya construcción tiene más de un 50 por ciento de avance, informó el comandante de la III Región Militar adscrita en la Comarca Lagunera de Durango, Moisés Melo García.
El general aseguró que estados como Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas han tenido experiencias exitosas con la Policía Militar, y consideró que el caso de La Laguna no será la excepción porque se especializan en atender a la población civil.
El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera hizo el anuncio como una acción sin precedentes, en respuesta a las constantes demandas de los laguneros agobiados por los robos a domicilio, de vehículos y a personas. Al respecto, la fiscal General de Durango, Sonia de la Garza dijo que estos ilícitos se incrementaron de un 10 a un 12 por ciento a partir de la desintegración de grupos criminales.
Herrera señaló que esta es la respuesta del Gobierno federal a la necesidad de restaurar la paz en la región, y es la segunda etapa de todo un proceso iniciado en diciembre pasado con el combate frontal a grupos del crimen organizado. La tercera fase, dijo, se avocará a prevención del delito con acciones que ya se realizan como el rescate de los espacios públicos.
El gobernador de Durango resaltó que la seguridad ha sido un tema prioritario para el presidente Enrique Peña, con cuyos titulares de la Sedena, PGR, Marina y Cisen se ha reunido mensualmente para aterrizar acciones concretas.
Los alcaldes de Gómez Palacio y Lerdo, Rocío Rebollo Mendoza y Roberto Carmona aplaudieron la medida y coincidieron en que la Policía Militar contribuirá a recuperar la tranquilidad en La Laguna de Durango.
La presidenta municipal consideró que la denuncia ciudadana es muy importante para combatir los ilícitos, por lo que el servicio 066 está disponible, además del teléfono 01800-200-0655.
Seguridad
El gobernador dijo que la Policía Militar es parte de todo un proceso iniciado en diciembre de 2012 con:
⇒ El desalojo de más de 700 internos del Cereso número Dos.
⇒ La desintegración de la Dirección de Seguridad Pública de Lerdo y la Secretaría de Protección y Vialidad en Gómez Palacio.
⇒ La detención de más de 50 miembros del crimen organizado.