Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Policía prometida no ha llegado

ALGUNOS LAGUNEROS HAN REPORTADO ABUSOS POR PARTE DE LAS AUTORIDADES DE SEGURIDAD

Incompletos. Pese a que se dijo que en 'cuestión de días' serían 600 elementos a cargo de la Policía Militar, siguen operando los mismos 300 con que inició funciones.

Incompletos. Pese a que se dijo que en 'cuestión de días' serían 600 elementos a cargo de la Policía Militar, siguen operando los mismos 300 con que inició funciones.

EL SIGLO DE TORREÓN

Más de dos meses después del inicio de operaciones, la Policía Militar sigue contando con 300 elementos en las ciudades de Gómez Palacio y Lerdo, pese a que el compromiso era duplicar el número de efectivos.

Cuando se dio a conocer la implementación de este modelo de vigilancia preventiva, autoridades estatales aseguraron que en "cuestión de días" la corporación contaría con un total de 600 militares distribuidos en ambas ciudades, el número necesario para atender la prevención y comisión de delitos del fuero común.

El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, fue quien encabezó el anuncio de la Policía Militar acompañado por representantes de las fuerzas armadas, a tan sólo unos días del pasado proceso electoral.

Hasta entonces, dichas funciones eran desatendidas tras la desintegración de las policías municipales en ambas ciudades.

El titular de la Secretaría de Gobierno del Estado de Durango, Jaime Fernández Saracho, justificó que "los soldados están distribuidos en diferentes regiones del país", y declaró que en los próximos meses podrá tenerse el refuerzo esperado.

De igual forma, avaló la actuación de los elementos militares, quienes en últimas semanas han sido señalados por organizaciones de carácter social y ciudadanos en el sentido de que han incurrido en abusos y atropellos de sus derechos.

Días atrás, exregidores de oposición señalaban una mala actuación de los elementos militares que participan en los operativos para el retiro de la circulación de vehículos sin placas, pues aseguraban que no tenían criterio alguno para estas acciones y que solamente se enfocaban a ordenar que se subieran las unidades a las grúas dejando a sus tripulantes en plena calle aún en el transcurso de la noche.

Para el secretario de Gobierno, quienes están inconformes con la actuación de los soldados es porque "a veces dejamos que vayan creciendo actitudes que violan los propios reglamentos".

Aseguró estar convencido de que las acciones realizadas servirán de algún modo para fortalecer el esquema de seguridad pública que finalmente es lo que se busca en lo general.

Fernández Saracho reconoció que sin embargo, aún falta mucho por hacer en materia de seguridad y aseguró que existe toda la coordinación entre instancias federales, estatales y los presidentes municipales para seguir mejorando los resultados.

 DISTRIBUIDOS

El secretario de Gobierno aseguró que son 300 elementos militares operando en la región, quienes laboran por turnos y a esto puede deberse que su presencia sea menos notoria.

Dijo que la idea es crear una serie de cuarteles para distribuirlos según las circunstancias que se presenten en los diferentes sectores. De igual forma, señaló que se está trabajando bajo la vigilancia del Ejército para que exista un solo mando y no se pierda el objetivo de tales acciones.

Promesa sin cumplir

No se ha cumplido el objetivo de contar con 600 militares.

⇒ Se aseguraba que era "cuestión de días".

⇒ La Policía Militar comenzó a operar a finales de junio pasado.

⇒ La Secretaría de Gobierno avaló su desempeño.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Policía Militar

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Incompletos. Pese a que se dijo que en 'cuestión de días' serían 600 elementos a cargo de la Policía Militar, siguen operando los mismos 300 con que inició funciones.

Clasificados

ID: 909800

elsiglo.mx