Foto: LA I
Todas las policías municipales del estado de Durango ya se están integrando a la estructura del Mando Único.
A partir de ayer, se inició con la entrega de las corporaciones de tres municipales al Gobierno del Estado en una firma de convenio en la ciudad de Durango.
Se conoció, a través de voceros del Gobierno Estatal, que ayer algunos de los 39 municipios duranguenses ya están cumpliendo con el ordenamiento pero se espera que en próximos días ya se tenga una estructura completa de la Policía Única.
De manera extraoficial se conoció que las policías municipales ya dejaran de existir por completo; ahora todas pertenecerán a la estructura del Estado, a fin de que se tenga mayor control de los elementos que tienen trato directo con la ciudadanía.
Además se busca tener mayor coordinación en las labores de vigilancia e inteligencia para la seguridad del Estado.
Unificar criterios
En anteriores ocasiones, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, fiscal general del Estado, informó que entre las acciones que se realizaron en las policías de Gómez Palacio y Lerdo, también se contemplaba iniciar con el proceso para integrar el Mando Único. En entrevista, el pasado viernes, en el aniversario 100 de la Marcha de la Lealtad en Durango, el gobernador Jorge Herrera Caldera dijo que ya son tres los alcaldes que se comprometieron a integrarse a este proyecto, pero se espera extenderlo al resto del Estado. Los alcaldes de Gómez Palacio, Lerdo y Durango, Rocío Rebollo, Roberto Carmona y Adán Soria, respectivamente, fueron los primeros tres en firmar este convenio con el gobernador Jorge Herrera.
"Es un convenio que se suma a la estrategia de seguridad del gobierno de la República, que tiene como principales propuestas la creación de la Gendarmería Nacional y la unificación de mandos, pero sobre todo busca garantizar la paz, la seguridad y la tranquilidad de Durango y México", expresó el mandatario estatal.
Jesús Antonio Rosso Holguín, secretario de Seguridad Pública, aseguró que esta estrategia va a permitir la coordinación operativa para mejorar las estrategias y enfrentar la delincuencia con mejores resultados, así como fortalecer la capacidad de fuerza en una sola institución y en un solo mando.
"El objetivo es unificar criterios, sistemas, métodos, procedimientos y concertar acciones de reducción de delitos que contribuyan a garantizar la seguridad de los ciudadanos", explicó.