Evaluación. Todos los cuerpos policiacos del país deben ser sometidos a exámenes de control de confianza.
Solamente en caso de faltas mínimas se les podrá dar otra oportunidad a los policías que no aprobaron los exámenes de control de confianza, precisó el secretario de Seguridad Pública, Roberto Flores Mier.
Dijo que ya sea por cuestiones administrativas o no delictivas, quienes no pasaron, pudieran tener otra oportunidad. "Pero no por cuestiones delictivas ni de vínculos con el narcotráfico, eso ya no se perdona, vínculos ni los vicios que esta persona tenga, eso ya es irreversible", indicó.
Explicó que hay un examen de entorno social en el que el evaluado debe manifestar los bienes que tiene, pero hay ocasiones en las que se cometen errores mínimos. "Si él comete el pecado menor de omitir una pequeña bicicleta o que un refrigerador no tenía las medidas que él especificó, y que el evaluador está viendo, son tan rigurosos que por eso puede reprobar el examen", dijo.
Respecto a las dificultades financieras de los municipios para poder liquidar a los que no aprobaron, dijo que se platicará con los alcaldes para analizar las opciones para poderlos liquidar.
Ya ha sido evaluado más del 80 por ciento de los policías de Durango. La mayoría de los elementos, entre un 65 y un 70 por ciento, está en la capital y son parte de la Policía Estatal, DEI y Policía Municipal. Se estima un 10 por ciento de reprobación en la entidad.
POR CIENTO
De los policías en el estado ha sido evaluado.