Sin derechos. Dice Excellon que peticiones de ejidatarios fueron rechazados por políticas del corporativo.
Por políticas del funcionamiento de la compañía, las demandas solicitadas por los ejidatarios de La Sierrita, municipio de Tlahualilo, y que son accionistas de Excellon, tuvieron una respuesta negativa y no se presentaron en la Junta General de Accionistas, celebrada el 30 de abril en Canadá.
Los ejidatarios, que intercambiaron 600 mil acciones por las 27 hectáreas en las que hoy produce la mina la Platosa, propiedad de la citada empresa, hicieron llegar sus propuestas en marzo pasado, por lo que se les contestó en tiempo, aunque las respuestas no fueron afirmativas.
"Respondimos, se les dio una respuesta por escrito, pero debemos tener en claro que nosotros operamos bajo reglamentos y políticas que se tienen que consensuar entre los demás accionistas", dijo Sandra Magaña de la Cruz, titular de Relaciones Corporativas y de Gobierno de la minera.
Las propuestas fueron: garantizar la independencia entre la presidencia de la Junta Directiva y la presidencia de la gerencia; integrar a su Consejo Directivo un funcionario externo imparcial, con conocimientos en derechos humanos e informar sobre todas las reuniones que la empresa ha celebrado con funcionarios del gobierno mexicano.
Dante López, representante de los ejidatarios dijo que aunque las propuestas no se llevaron a la asamblea, los ejidatarios dieron a conocer su postura ante los accionistas, que era uno de los objetivos.
La Sierrita y Excellon entraron en pugna por el supuesto incumplimiento del contrato de arrendamiento, en julio del año pasado.