Vigilados. Desarrollo Social del Estado asegura que los programas sociales como el de Banco de Materiales cuenta con varios 'candados' para evitar un mal uso.
El secretario de Desarrollo Social de Coahuila, Rodrigo Fuentes Ávila asegura que el programa "Banco de Materiales'', así como otros programas que la dependencia realiza actualmente, tienen diversos candados para evitar un mal manejo.
Señala que particularmente "el de Banco de Materiales que tanta demanda tiene entre la población, por los beneficios que inciden directamente en una mejora en la calidad de vida, lo tenemos vigilado para que el beneficio llegue realmente a quienes lo necesitan''.
Según Fuentes Ávila, no se pagan facturas a negocios que no comprueben de manera suficiente que los vales fueron canjeados por los beneficiarios y que el material se surtió.
En Coahuila se invertirán este año 87 millones de pesos en este programa social que beneficiará a 100 mil personas. 40 mil de ellas corresponde a los cinco municipios de la Comarca Lagunera en donde se invertirán 34.8 millones, explica el funcionario estatal.
Una de las características del programa "Banco de Materiales'' es el bajo costo de los mismos. Por ejemplo un bulto de cemento de 50 kilos en el mercado cuesta 120 pesos y mediante este programa 70 pesos.
La varilla de tres octavos de acero tiene un valor comercial de 98 pesos la pieza y se proporciona a 65 pesos.
En tanto la pieza de block de cemento cuesta en las ferreterías a seis pesos y la Sedeso la distribuye a $3.50.
En el mismo orden, el cemento, la varilla y el block tienen considerable demanda, explica Fuentes Ávila.
Con motivo del proceso electoral en puerta, ninguno de los programas sociales que maneja la dependencia estatal, principalmente el Alimentario y el de materiales se suspenderán.
"Lo único que se dejará de hacer es la promoción pública de los mismos, de acuerdo a lo que estipula la Ley y de la que estamos atentos'', según Fuentes.
Asegura que los programas sociales "no se realizan con tintes partidistas y se pretende que el beneficio sea parejo".
La manera como Fuentes Ávila explica que se mantienen vigilados los programas sociales es que "realizamos una especie de revisión cada quince días de las personas beneficiadas y cruzamos información entre los coordinadores para verificar comprobantes de domicilio vigentes".
Se invertirán este año en "Banco de Materiales''