Pocos siguen. Del total de las denuncias interpuestas, el 50 por ciento desiste.
La violencia intrafamiliar sigue siendo una de las principales causas de divorcio, causando aproximadamente entre dos y cuatro casos por mes en Lerdo, según datos del Instituto Municipal de la Mujer.
Antes de agotar la instancia, las parejas se someten a tratamientos tanto a la mujer como al hombre a fin de salvar el matrimonio, dio a conocer Clara Mayra Zepeda García, titular de dicha dependencia municipal.
Señaló que al mes atienden más de 420 casos de mujeres violentadas, de los cuales de dos a cuatro buscan la separación, pero se les brinda atención y terapia, incluso se les envía al Centro de Salud de la colonia 5 de Mayo, en donde hay un área especial de atención para varones.
La funcionaria informó que en el mes de octubre se ofrecieron 482 sesiones por violencia intrafamiliar y en el de noviembre un total de 420 y explicó que aunque se ve una disminución, los casos de violencia extrema aumentaron en un 10 por ciento.
Dijo que es lamentable que del total de las denuncias, el 50 por ciento desisten de la misma.
La directora del Instituto de la Mujer en el Municipio, agregó que una de sus principales labores es la de brindar todas las atenciones necesarias a las mujeres violentadas, a fin de poder rescatar los matrimonios, ya que son la célula básica de la sociedad, de ahí que se cuenta con ayuda de profesionales y se apoyan también con el Sistema Integral de la Familia (DIF) Municipal.
Sin embargo, en ocasiones el maltrato resulta muy riesgoso para ellas, por lo que exhortó a toda aquella mujer que atraviese una situación de violencia intrafamiliar, a que busquen el apoyo de la dependencia y a que se comuniquen al teléfono del Instituto Municipal de la Mujer, 159-26-46, en donde se les podrá brindarles atención y una vez que comiencen su tratamiento, se les dará seguimiento, ya que el 50 por ciento de estas mujeres desisten de la denuncia por temor a represalias o cualquier otro factor, lo que las pone aún en un mayor riesgo.
De mujeres violentadas al mes atiende el Instituto