Plan. Los especialistas sugieren a quien contrató un crédito hipotecario revisarlo, ya que la reforma propone IVA a intereses.
Si tienes mensualidades vencidas en tu crédito hipotecario, lo recomendable es ponerte al corriente en tus pagos para evitar una posible aplicación del IVA.
La iniciativa de reforma fiscal contempla aplicar la tasa del 16 por ciento a los intereses reales que cobran las instituciones financieras en los créditos hipotecarios.
Esto quiere decir que si tú dejaste de pagar intereses en el 2013 y quieres ponerte al corriente el próximo año, tu pago se te elevaría por la aplicación del gravamen, explica Francisco Javier Saucedo.
El especialista fiscal precisa que el IVA gravaría a los intereses reales pagados, incluyendo los moratorios.
Actualmente estos cobros están exentos de IVA, apunta el experto.
Recomienda que si vas a contar con flujo de efectivo o esperas recibir el aguinaldo, lo destines a adelantar pagos en tu hipoteca.
Si haces prepagos, señala, aparte de que acortas el plazo de tu deuda te ahorrarías intereses futuros incluyendo el impuesto, en caso de que la reforma prospere.
Y para quienes trabajen en empresas y cuenten con cajas de ahorro de trabajadores, sugiere pedir prestado para liquidar o hacer abonos a capital para reducir el interés hipotecario y consecuentemente el IVA.
Ésto, porque los intereses en favor de la caja de ahorro se encuentra exentos.
Y es que la cartera vencida de los créditos hipotecarios podría subir el próximo año como consecuencia de la reforma fiscal.
Actualmente 4.5 millones de familias se encuentran en serios problemas económicos por haber contratado su crédito hipotecario en salarios mínimos debido a que el adeudo principal se incrementa en forma anual, señala Fernando Soto-Hay Pintado.
Estos son aquellos préstamos en Udis otorgados por Sofoles y Sofomes, así como los del Infonavit y Fovissste, dice el director general de Tu Hipoteca Fácil.
Indica que la morosidad en esta cartera se ubica en un 10 por ciento en el caso de Infonavit, incluyendo los créditos que se encuentran en prórrogas y 22 por ciento en Sofoles y Sofomes.
"Resulta que seguramente el índice de cartera vencida, ahora gravando con IVA a sus intereses, crecerá en forma significativa al ver afectado el ingreso familiar por este nuevo costo", comenta el experto.