Festejan todos. Amigos, escritores e incluso algunos críticos celebraron ayer la entrega del Premio Cervantes 2013 a la escritora mexicana Elena Poniatowska, quien se ha convertido en la cuarta mujer en recibir el máximo galardón de las letras castellanas.
La escritora mexicana Elena Poniatowska se ha convertido en la cuarta mujer en ganar el Premio Cervantes, que ha merecido por su "brillante" trayectoria literaria y una dedicación "ejemplar" al periodismo, siempre desde un "firme compromiso con la historia contemporánea".
El fallo del premio, el más importante de las letras hispanas, lo hizo público el ministro español de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, tras las sucesivas votaciones del jurado, que se lo concedió por mayoría a Poniatowska.
Wert destacó la "contribución literaria" de la galardonada, así como su presencia en los medios de comunicación y su compromiso con la época que le ha tocado vivir.
De padre francés y madre mexicana, Poniatowska (París, 1932) es autora de más de 40 libros (ensayos, novelas, cuentos y testimonios traducidos a más de 20 idiomas), entre los que destaca "Hasta no verte Jesús mío" o "La piel del cielo".
Para la galardonada fue "una gran sorpresa" saber que había ganado el Cervantes. La despertaron con una llamada telefónica y fue "una enorme alegría" para ella, "un regalo del cielo".
Y, probablemente, quien la despertó fue el propio ministro Wert, que mantuvo con ella "una conversación gratísima" para comunicarle el premio".
La escritora, según dijo el ministro, ha mostrado "un agradecimiento sin límites al jurado" y ha manifestado también su gran interés por recibir el galardón, que le será entregado en una solemne ceremonia que, como todos los años, se celebrará el 23 de abril en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, población próxima a la ciudad de Madrid.
Poniatowska publica estos días una biografía sobre Guillermo Haro, su esposo, fallecido en 1988, un hombre dedicado a la astronomía y a la física.
"Yo espero que él me lo esté enviando, porque él está cerca del cielo y supongo que sacar un premio como éste pues es un regalo del cielo", apuntó Poniatowska.
RECIBE FELICITACIONES
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, felicitó a la escritora Elena Poniatowska por haber obtenido el Premio Cervantes 2013, el más importante de las letras hispanas, por su "brillante" trayectoria literaria.
"Mi felicitación a Elena Poniatowska por haber recibido el Premio Cervantes, un merecido reconocimiento a su carrera literaria", escribió Peña Nieto a través de su cuenta de Twitter.
El octogenario poeta y ensayista venezolano Rafael Cadenas, cuyo nombre sonaba entre los candidatos al Premio Cervantes de este año, saludó que el máximo galardón de la literatura española fuera concedido ayer a la mexicana Elena Poniatowska.
El ganador en 2009 del premio mexicano FIL de Literatura en Lenguas Romances calificó a Poniatowska de "gran escritora" y felicitó de que fuera la galardonada, pese a admitir que no comulga con sus ideas políticas progresistas.
Primero la educación
La escritora mexicana Elena Poniatowska afirmó que si se dedicara a la política y a gobernar "pondría todo el presupuesto en las escuelas, en la educación", porque es el modo en el que cree para mejorar la vida de las personas.
En entrevista, después de ser galardonada con el Premio Cervantes de Literatura 2013, Poniatowska o "Elenita", como más se la conoce en México, habló de compromiso y de la necesidad de "amar al país" cuando las cosas y las crisis vienen mal dadas.
Muy sorprendida aún por convertirse en la cuarta mujer en conseguir el Cervantes, un galardón que ha sido para ella "como un conejo que sale del sombrero" por lo inesperado, Poniatowska instó a quienes mandan en su querido México, "donde se lee poco", a "hacer un gran esfuerzo en la educación, la de los jóvenes".
"Yo, si fuera presidente, que no lo soy, pondría todo el presupuesto en las escuelas, en la educación, porque con la educación también viene la salud" y una vida mejor, apuntó.
Sus libros
Entre los libros de Elena Poniatowska están:
⇒ La noche de Tlatelolco.
⇒ La piel del cielo.
⇒ La vendedora de nubes.
⇒ Leonora.