El Cenapred agregó que el monitoreo del volcán se hace de forma continua las 24 horas y que cualquier cambio en la actividad será reportado con oportunidad. (ARCHIVO)
El volcán Popocatépetl registró en las últimas 24 horas nueve exhalaciones acompañadas de emisiones de vapor de agua y gas, así como leves cantidades de ceniza, en tanto que el nivel de alerta volcánica se mantiene en amarillo, fase 2.
En su último reporte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que en estos momentos se observa con claridad al volcán con una leve emisión de vapor de agua y gas bajando por la ladera sureste.
Explicó que las emisiones de vapor de agua y gas más importantes ocurrieron a las 21:37 horas del domingo y a la 1:01 horas de este lunes, en tanto que los fuertes vientos en dirección al este generan que las emisiones bajen por la ladera este del volcán.
Además, la víspera y la mañana del lunes se observaron emisiones constantes de vapor de agua y gas en dirección al sureste y, durante la noche se pudo observar incandescencia en el cráter del volcán.
Por ello, se mantiene la probabilidad de que se presenten exhalaciones moderadas, algunas con emisiones de ceniza, así como esporádicas explosiones de nivel bajo a moderado con probabilidad de emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter y leve incandescencia en el cráter del volcán, observable durante la noche.
Ante ello, el Cenapred recomendó a las autoridades locales continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, para evitar que acudan al lugar curiosos o lugareños y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
A las autoridades de Protección Civil, las llamó mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, mientras que la población debe estar atenta a la información oficial que se difunda.
El Cenapred agregó que el monitoreo del volcán se hace de forma continua las 24 horas y que cualquier cambio en la actividad será reportado con oportunidad.