Por no recibir la liquidación a tiempo de las obras, los constructores no han podido pagar a sus proveedores y por consecuencia cayeron en buró de crédito, lo cual impide que sigan trabajando, manifestó Francisco Esparza, delegado de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).
Por el atraso de los pagos crece el endeudamiento y además se genera desempleo temporal porque mientras las constructoras no tengan recursos para pagar no pueden laborar, aseveró.
Comentó que han visitado Condusef por este problema de uno y hasta tres constructores diarios, algunos sólo piden consultas para resolver sus problemas. El delegado dijo que esta es una de las dificultades que se reflejan en la Condusef por la falta de pago por parte de los gobiernos.
SE ENDEUDAN
Francisco Esparza expresó que personas se han presentado con problemas por microcréditos, algunos son del Gobierno estatal, otros del municipal y unos más de los bancos, los cuales son insuficientes para sostener los negocios y pagar la deuda.
"Los microcréditos son tan pequeños y se otorgan a personas que necesitan la actividad para vivir, el negocio es tan pequeño que no da para pagar intereses, por muy preferenciales que sean".
Según estadísticas oficiales, el 85 por ciento de las microempresas muere en el primer año. Queda el 15 por ciento y ya no es tan impactante como generador de empleo y de ingresos.
Dijo que ahora con la intervención de los notarios es más difícil recuperar estos contratos y es que, quien otorga los créditos, sobre todo las sofomes, tiene garantía de un contrato y un pagaré, un documento autónomo que la gente por lo general firma en blanco y quien da el crédito pone fechas e intereses a su modo.