Programas. Siguen abiertos sólo los emergentes en Sagarpa.
Esta semana podrían cerrar algunos de los programas de carácter emergente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que se abrieron para apoyo al campo en situación de contingencia.
La mayoría de los programas tradicionales de la dependencia federal ya cerró registros, por lo que algunos se encuentran en proceso de revisión documental para dar procedencia a los pagos del beneficio y otros de ellos ya se están efectuando los cobros por parte de los campesinos.
Sin embargo, se mantiene hasta el momento abierta la recepción para los que son de tipo emergente, entre los cuales se puede destacar el Programa Integral Pecuario, a través del uso eficiente del agua; un mejoramiento en la conducción, extracción y almacenamiento de la misma.
Además se les apoya en algunas cuestiones mecánicas como en el tema del transporte a través de diferentes mecanismos, así como el uso de otro tipo de energías.
También se está promoviendo e impulsando la producción del forraje verde hidropónico, que va principalmente dirigido al tema del ganado caprino para que no se saque tanto tiempo a pastar a los animales a los agostaderos y que se pueda conservar el mayor tiempo posible los caprinos en los establos.
Esto contribuye al tema de la sequía, señaló el delegado en la Región Lagunera de la Sagarpa, Román Alberto Cepeda González, quien agregó que el resto de los programas y ventanillas ya está cerrado y aunque vigente, ya se concluyó la recepción de documentos a excepción de los emergentes.