Beneficio. El objetivo de un Centro de Integración Juvenil es ayudar a que los jóvenes tengan una mayor oportunidad para dejar las drogas y reintegrarse a la sociedad.
La directora del Centro Integración Juvenil en Saltillo, Norma Alicia Pérez Reyes informó que se prevé que para este año se concluyan los trabajos del nuevo Centro, el cual pretenderá albergar de inició a cerca de 400 jóvenes adictos y lograr su rehabilitación.
Explicó que actualmente se encuentran llevando a cabo los trámites de la instalación de las redes de agua, así como de drenaje, por lo que el tiempo de la construcción se ha alargado, no obstante se prevé que para este año se consoliden los trabajos para llevar a cabo su inauguración oficial.
Indicó que el Centro será una casa de medio camino, donde los jóvenes internados acudirán en un horario de 6 de la mañana a 8 de la noche y tendrán la posibilidad de hacer uso de diferentes áreas de esparcimiento, ya sea de deportes, relajación, entre otras.
"Esperamos contar con auditorio que tenga una sala de cine y que las instalaciones puedan estar adecuadas para atender a más personas",
Este Centro, el cual estará ubicado en la zona hospitalaria del municipio de Saltillo y lleva en construcción cerca de 3 años, sería el segundo a nivel estatal, seguido por el de Torreón.
Expuso que se pretende contar con un espacio para proporcionar el refrigerio a cada uno de los internos, por lo que se trabaja con los familiares y con las asociaciones para buscar donativos.
"El costo del Centro se evaluó en 9 millones, pero el presupuesto se calculó hace tres años y lo más probable es que este estimado sufra modificaciones y se revalore de nuevo", indicó.
Norma Alicia indicó que cada año, a nivel nacional los centros de integración juvenil proponen una aportación, pero a nivel local se apoya en este tipo de actividades por parte de la iniciativa privada y de los gobiernos municipales y estatales.