En la recta final del ciclo agrícola en la Comarca Lagunera, las perspectivas no son muy positivas para los agricultores, que no vieron incrementados sus insumos ni tampoco para las presas, que no han recibido aportaciones considerables y podrían no recuperar su volumen para el riego en el 2014.
Ayer se cerraron las compuertas en la presa Lázaro Cárdenas, pero se mantiene la extracción en la Francisco Zarco para la conclusión del tercer riego de auxilio, que es el último de acuerdo al plan de riegos autorizado por el comité hidráulico del Distrito 017.
El volumen autorizado para el 2013 fue de 600 millones de metros cúbicos (Mm3) de la Lázaro Cárdenas, que actualmente se encuentra al 23 por ciento de su almacenamiento con respecto a su nivel manejable, con 673 Mm3, mientras que la Zarco está al 30 por ciento, con 91 Mm3.
En estas mismas fechas, pero del año pasado, la Cárdenas tenía el 28 por ciento y la Zarco el 24. El ciclo agrícola en la región arrancó en marzo con la etapa de presiembra y, tras los riegos de auxilio, culmina con el levantamiento de las cosechas en las próximas semanas, señaló el delegado de la Sagarpa, Román Alberto Cepeda.
El Consejo Regional Agropecuario estimó que se perdieron 20 mil empleos, debido a la reducción de alrededor del 40 por ciento del volumen autorizado para el riego, con respecto al 2012, cuando fueron 950 Mm3.
La Conagua indicó que para algunos productores, sobre todo en el sector social, fue más rentable vender sus derechos de agua que sembrar sus tierras, dados los costos de los insumos y la reducción de las superficies. La Secretaría de Desarrollo Rural de Coahuila estimó una pérdida de mil millones de pesos en la región Lagunera por la baja en los cultivos.
El delegado de la Sagarpa señaló que hubo consecuencias, tanto en el empleo como en la productividad y consideró que el próximo año se deberán prever acciones para cualquier escenario que se pudiera presentar, a fin de que los programas emergentes lleguen a tiempo a los agricultores.
"Ojalá que pueda darse un ciclo regular en condiciones normales, estamos esperando que haya escurrimientos en las presas para contar con un volumen regular".
Ciclo agrícola. Los agricultores están por concluir con el tercer riego de auxilio y posteriormente procederán al levantamiento de las cosechas.