A más de 10 años de que se iniciara la construcción de la primera etapa del Anillo Periférico de la ciudad de Durango, esta obra podría quedar totalmente terminada este 2013.
En la actualidad, este proyecto registra un avance de 90 por ciento y se planea concluirlo en julio; se han destinado 600 millones de pesos a su construcción.
En entrevista para este medio, el subsecretario de Infraestructura Carretera de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope), Juan Antonio Valdez Domínguez, explicó que esta obra forma parte del Plan de Desarrollo tanto estatal como municipal, y es una prioridad ya que se concibió como una ruta alterna para que el tránsito pesado ya no ingrese a la mancha urbana por el consecuente congestionamiento vial y deterioro de pavimentos; y para que los conductores de vehículos particulares puedan disminuir sus tiempos de traslado.
Refirió que el primer tramo que se construyó fue el que parte del 5 de Mayo a la carretera a Parral; posteriormente se inició el que va de la carretera a Parral a la carretera a Mazatlán, después el del 5 de Mayo a la carretera a México para continuar con el tramo que va de este último punto a la carretera a Mezquital y finalmente su unión hasta La Ferrería. Estos tramos están concluidos y en operación.
"Ahorita se encuentra en proceso, con un 70 por ciento de avance, lo que será el cierre que comprende de El Nayar-La Ferrería hasta el distribuidor Durango que se encuentra en la carretera libre a Mazatlán. Ese distribuidor nos va a permitir que el conductor que llegue por cualquiera de los seis ejes carreteros tenga la opción de poderse mover, sin entrar a la ciudad".
Hasta ahora se han gastado 600 millones de pesos, aproximadamente.