A unos días de que el Congreso Local desechara la iniciativa del Partido Verde que pretendía prohibir las corridas de toros, el gobernador Miguel Márquez Márquez declaró por decreto la Fiesta Brava y a la Fiesta Charra como "Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Guanajuato".
Este fin de semana el mandatario signó el decreto gubernativo que en los siguientes días será publicado en el Periódico Oficial del Estado.
El Obispo de Celaya, Benjamín Castillo Plascencia se manifestó a favor de salvaguardar las corridas de toros y su oficialización como Patrimonio Intangible en la entidad y comentó que "los verdes" que se oponen a esta tradición, en vez de defender la vida y oponerse al aborto.
"A veces se pone más empeño en esto que en el respeto a la vida del hombre, "los verdes". Esas asociaciones ponen más empeño que por ejemplo a veces a 100 mil abortos. Se celebra el día de las madres con bombo y platillo, pero cuantas madres este año no vieron a sus hijos", dijo.
Destacó que hay un desequilibrio, "no se duelen sobre la vida del hombre, pero sí de los animales", que en este caso no están en peligro de extinción.
En difusión del decreto, el Poder Ejecutivo anunció que se nombrará un comité que será responsable de supervisar que se tomen las medidas para garantizar la viabilidad del Patrimonio Cultural Inmaterial, comprendiendo la identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valoración y transmisión.
Estableció que las tradicionales corridas desde tiempo inmemorial se realizan para conmemorar las fechas de fundación de diversas ciudades del Estado, tal como lo acreditan los numerosos documentos que obran en los archivos históricos públicos.
"Guanajuato dio vida a uno de los más grandes toreros universales, Rodolfo Gaona Jiménez, nacido en León el 22 de enero de 1888, quien modificó formas y maneras de torear, a quien se le considera uno de los toreros más elegantes de la historia", argumentó el ejecutivo en la firma del decreto gubernativo.
"Año con año, se realizan en nuestro estado festivales que antes de buscar el lucro, procuran el beneficio y apoyo a las necesidades de grupos desfavorecidos, generándose fondos que se canalizan a casas hogares, para indigentes, asilos, orfanatos, centros de recuperación y hospitales", destacó.
Un sector de la sociedad organizada manifestó su postura a favor la esta declaratoria para la permanencia de las corridas de toros.
Entre los organismos que lucharon por la Fiesta Brava figuran la Asociación de Charros Regionales A.C.; la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Guanajuato, A.C.; la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros; la Asociación Nacional de Criaderos de Toros de Lidia; la Agrupación Mexicana de Empresarios Taurinos A.C.; la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos; Rejoneadores y Similares; el Sindicato de Matadores de Toros y Novillos; Rejoneadores y Similares; la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas; la Unión Mexicana de Toreros A.C.; el Centro Taurino de León A.C.; y el Centro Taurino de Irapuato A.C.