Desempeño. El período ordinario de sesiones que está por iniciar se debe distinguir por la transparencia y rendición, dicen.
El siglo de torreón
Faltan solamente seis días para que inicie el segundo período ordinario de sesiones y 21 días para que el gobernador del Estado entregue su informe por escrito y en medio magnético, así lo destacó el diputado Emiliano Hernández Camargo.
Además de recibir el informe de la gestión del Gobernador, también se tendrá el de la Comisión Estatal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (CETAIP) y el de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
También se realizará la revisión de las cuentas públicas del estado, los 39 ayuntamientos y los organismos autónomos.
El secretario de la Gran Comisión explicó que de acuerdo a lo que establece la Constitución Política local el Ejecutivo Estatal deberá presentar el informe de gobierno por escrito y en medio magnético el 15 de marzo de cada año.
Lo anterior para realizar una auténtica fiscalización del ejercicio de gasto público del 01 de enero al 31 de diciembre del año anterior.
Después, se definirán las comparecencias de los secretarios del Gobierno que acudirán a detallar los datos presentados en el informe.
Al respecto, Hernández Camargo mencionó que el Poder legislativo siempre se ha preocupado por fortalecer la facultad de control y supervisión sobre los resultados obtenidos en el desempeño gubernamental.
Dijo que según lo Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la CETAIP también deberá presentar el informe de actividades el 15 de marzo, el cual deberá incluir la información remitida por los entes públicos y el número de asuntos atendidos.
De igual forma comentó que el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos deberá comparecer ante el Congreso del Estado dentro de los primeros 15 días a la apertura del Segundo Período Ordinario de Sesiones, a rendir un informe anual de actividades.