El prestigiado escritor argentino Jorge Francisco Isidoro Luis Borges, que con su obra dio brillo a la literatura del siglo XX, haciéndose acreedor de innumerables reconocimientos, entre otros: El Premio Miguel de Cervantes, El Premio Jerusalén, El Premio Balzan.
En cierta ocasión que se encontraba en la bella e histórica ciudad de Roma, un periodista lo entrevistó y viendo después de distintos cuestionamientos, que no lograba poner en aprietos a tan brillante escritor y tratándolo de comprometerlo le lanza una pregunta muy instigadora:
-¡Señor!, en Argentina ¿Todavía hay caníbales?
-Ya no, -contestó Borges con una paz franciscana-¡Nos los comimos a todos!
La anécdota deja una metáfora profunda, se llama gozar del privilegio de tener INMEDIATEZ o un sentido común a flor de piel.
En la vida sólo los seres que trabajan en sí mismos para estar en armonía y en equilibrio con el universo, son los elegidos, son los que gozan de esa INMEDIATEZ y sentido común, que muchos seres humanos carecemos.
"El sentido común, que es el más común de los sentidos", no es otra cosa que una capacidad innata, una conexión directa con tu divinidad interior, cuando gozas de este sentido, tu alma tiene respuestas exactas e inmediatas a las preguntas de la vida.
La prueba se da en Tijuana, con el apagón analógico, ¿A qué ser humano con tres dedos de frente?, se le ocurre tomar una decisión "disparatada" sin que esté materialmente sustentada, el apagón afectó a una parte sustantiva de la población económicamente vulnerable, además se presentó en plena campaña electoral en la que se renuevan ayuntamientos y gobernador.
Obviamente todos los actores políticos coincidieron en rechazar el "apagón", desde las autoridades electorales, hasta los partidos políticos, como caso de excepción hubo unidad en torno a que la medida debía postergarse.
La misma ausencia de INMEDIATEZ sucedió en Brasil, en donde previo a un evento deportivo internacional como "La Copa Confederaciones", surge la "ocurrencia" de las autoridades gubernamentales de aumentar el pasaje urbano.
El malestar ciudadano a través de los disturbios callejeros no se hizo esperar, y a la vez destaparon una serie de inconformidades populares hacia la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, por el marcado contraste entre los nuevos y costosos estadios y el pésimo estado de los servicios públicos, la falta de inversión en salud y en educación, que le ganaron una rechifla en la inauguración del evento y que a la vez cancelara su participación en la clausura.
"La inteligencia, […la inmediatez] y el sentido común se abren paso con pocos artificios"1 porque es la sabiduría íntima del hombre, el instinto natural del ser humano para salir avante ante cualquier pregunta y frente a cualquier problema.
En el hombre, la imaginación sirve para dejarse volar hasta el infinito, el raciocinio para razonar cada paso del camino y el sentido común, para entregarse de lleno a la magia que la vida tiene hoy para que sea feliz
Lo de la INMEDIATEZ me recuerda a dos brillantes y bien queridos poetas populares de mi tierra: Don Arnulfo Martínez y Don Esteban Núñez, viejos sabios, con el don natural de la palabra para versificar.
Cierto día se encontraba don Arnulfo, acompañado de su esposa, sentado en una banca en la plaza de mi tierra, en una tarde cálida de verano y guareciéndose del calor, bajo la sombra de un frondoso árbol se echaba aire con su sombrero.
Cuando al pasar por la plaza Don Esteban lo ve y le dice:
-Pareces recién casado… ¡con el sombrero echándote fresco!
Don Arnulfo vuelve la vista y con la competente INMEDIATEZ que poseía le responde:
-Me agarraste descuidado… ¡por eso no te contesto!
1. Johann Wolfgang Goethe
filosofo2006@prodigy.net.mx
Facebook: filosofoguemez
Twitter: @filosofoguemez