Cefereso. Con su conclusión entraría en el sistema.
Se espera que entre en vigor en los meses de junio o julio, el nuevo Sistema de Justicia Penal en la Comarca Lagunera de Durango, ya que depende de la conclusión del Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) de alta seguridad en Gómez Palacio, en donde será instalada una sala de juicios orales.
Así lo señaló Apolonio Betancourt Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia durante su reciente visita a la región Lagunera, además de agregar que el Gobierno estatal realizó un convenio con el Cefereso, con el cual se pretende lograr que internos locales que pagan condenas por delitos del fuero común, también puedan purgarlas en este centro penitenciario.
Dejó en claro que el nuevo sistema va hacia adelante, es una realidad y que el Estado de Durango es uno de los mejor reconocidos a nivel nacional en este tema, por lo que el 8 de mayo, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, presentará un libro sobre 2 jueces duranguenses en la capital.
Comentó que solicitaron que jueces de Durango acudan y expresen la consolidación del nuevo sistema, ya que es un ejemplo nacional en materia de diseño por haber sido el primero en iniciar la Reforma Constitucional.
"Ya contamos con los jueces desde hace medio año, incluso algunos ya se desempeñan en la capital del estado".