El Comité Municipal Campesino de la Confederación Nacional Campesina (CNC) informó que mil productores agrícolas se quedaron fuera de la lista del apoyo del Programa del Campo (Procampo).
José Natividad Navarro Morales, titular de la CNC sampetrina comentó que el pasado jueves los productores comenzaron a cobrar el apoyo, que afortunadamente no fue de 960 pesos por hectárea, sino de mil 200.
Luego de reuniones con César Cortinas, jefe del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) y de Román Alberto Cepeda, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se había acordado que de no ser entregado el dinero este fin de semana, se haría una megamanifestación en las oficinas de la delegación. Sin embargo, esto no fue necesario, ya que el pagó llegó, tres días después, pero el jueves pudo ser cobrado por algunos productores.
Navarro Morales comentó que el Delegado de Sagarpa en la Región explicó que la tardanza no se debió a que no se liberara el recurso, sino que se estaba esperando la respuesta de parte de la Sagarpa Federal para que se añadiera una aportación especial por la emergencia de la sequía. Por lo que los productores recibieron por cada dos hectáreas dos mil 400 pesos.