Inversión. Comenzarán a trabajar en la construcción de una celda más en el relleno sanitario.
En cuestión de días darán inicio los trabajos para la construcción de una nueva celda y la colocación de geomembranas en el relleno sanitario, entre otras obras a realizar con cerca de diez millones de pesos que el Gobierno federal autorizó para este año.
El alcalde, José Miguel Campillo dijo que además de extender el período de vida útil del relleno por otros 15 años, los trabajos servirán para mejorar los procesos de tratamiento a los residuos y así cumplir con toda la normativa.
Para este año, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales etiquetó el recurso para obras específicas en el relleno sanitario de Gómez Palacio, los que aseguran no se perderán, pese a no ejercerse en su totalidad antes de finalizar el año.
El alcalde dijo que ya se realizó la licitación de la obra y la empresa ganadora está revisando el proyecto, con la idea de comenzar a trabajar a partir de la próxima semana y terminar a principios de 2014.
La construcción de una nueva celda ampliará otros 15 años la utilidad del relleno de Gómez Palacio, mientras que desde hace dos meses se anticiparon algunas de las obras complementarias y que consisten en el reforzamiento de los equipos, que fueron sustituidos por otros más grandes para una mayor compactación y acomodo de la basura de la ciudad.
Además, se hicieron movimientos de tierra para proteger cada una de las celdas e ir cubriendo los desechos, con lo cual se contribuye a la prevención de incendios.
El presupuesto contempla la colocación de tuberías útiles en extraer el gas metano, que podría ser reutilizado o quemado para que no contamine ni dañe la capa de ozono, y evitar que se generen conflagraciones al estar inmerso entre la basura.