Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Por inseguridad, caen visitas de estudiantes

Miedo. Por miedo, La Laguna ya no es una opción para estudiar, debido al clima de inseguridad y de violencia.

Miedo. Por miedo, La Laguna ya no es una opción para estudiar, debido al clima de inseguridad y de violencia.

CRISTAL BARRIENTOS

En universidades como la Ibero Torreón, los intercambios estudiantiles son mínimos debido a la inseguridad en la región lagunera. En otros años, el 25 por ciento de la población escolar procedía de otros estados y países, en la actualidad sólo hay 20 jóvenes, de los cuales únicamente dos son extranjeros.

De la Ibero Torreón se han ido 100 alumnos laguneros de intercambio a los campus de la Ciudad de México, Guadalajara, León y Puebla, de los cuales 40 se fueron a consecuencia de la inseguridad y la violencia, el resto fue para vivir la experiencia de estudiar en otro lugar y abrir sus horizontes.

Héctor Acuña Nogueira, rector de la Ibero, dijo que de 1997 a 2001, la universidad llegó a tener hasta mil 700 alumnos, y un 25 por ciento de la población escolar era foránea, sobre todo de Chihuahua, Zacatecas, Tijuana.

"Pero ya nadie viene por la inseguridad. Tenemos mil 300 alumnos en licenciatura".

Los jóvenes viven prácticamente encerrados en la universidad o en sus casas, porque tienen miedo de salir, pues las condiciones de seguridad aún no son las óptimas en la región, dijo el rector.

"Aparentemente no pasa nada, pero no es verdad, sigue habiendo muertos y decapitados, los muchachos tienen miedo, por eso se van".

La Ibero desde hace tiempo reforzó las medidas de seguridad en el exterior e interior, pero la rectoría también se ocupa de dar recomendaciones a los alumnos cuando no están dentro del plantel.

"Les decimos que no anden tan tarde en la calle, buscamos que salgan lo más pronto posible de sus clases, que no anden solos y no visiten lugares donde puedan ser secuestrados".

Lamentó que los jóvenes no puedan divertirse en la Región sin enfrentar riesgos, y consideró que no es sano para los jóvenes no tener opciones porque necesitan canalizar su energía.

"Esperamos que el Gobierno haga su trabajo porque no se trata sólo de enfrentar a los delincuentes con balas porque eso no funciona; conocí La Laguna en 1997 y era uno de los mejores lugares para vivir, ahora es uno de los peores y eso es muy lamentable".

20 JÓVENES De otros lugares estudian en la Ibero.

Leer más de Torreón

Escrito en: Intercambios estudiantiles

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Miedo. Por miedo, La Laguna ya no es una opción para estudiar, debido al clima de inseguridad y de violencia.

Clasificados

ID: 864304

elsiglo.mx