Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Por inseguridad, cambian horarios de misas en Colima

EL UNIVERSAL

Tras repudiar el crimen del sacerdote José Flores Preciado, ocurrido el pasado miércoles en el interior de la Parroquia de Cristo Rey, en la ciudad de Colima, el Obispo de la Diócesis de Colima, Monseñor José Luis Amezcua Melgoza, manifestó la posibilidad de que los templos, parroquias y capillas de la iglesia católica, cambien sus horarios nocturnos de misa "ante la escala de violencia que se viene resintiendo en la entidad".

El Obispo de la Diócesis de Colima celebró, la mañana de este jueves, en la Parroquia de San José la ceremonia eucarística de cuerpo presente para despedir al presbítero asesinado, José Flores Preciado, dándose cita cientos de colimenses católicos, quienes manifestaron su consternación y repudio ante este hecho "que ha rebasado toda escala de violencia".

Amezcua Melgoza reprobó la violencia que se vive en la entidad, y señaló que "este es un hecho que nos entristece", con lo que se refirió al asesinato del párroco de la Iglesia de Cristo Rey.

Afirmó que "la sociedad de México está enferma con esta violencia que no se acaba y nos está diciendo que tenemos que hacer algo por mejorar nuestra convivencia en este mundo y en esta patria y en concreto en Colima, la Diócesis de Colima o el Estado de Colima".

El obispo sostuvo que en la Iglesia Católica "no podemos de ninguna manera aprobar una situación de violencia", como la que ha enlutado a los católicos colimenses.

Dijo que ante estos hechos violentos que está viviendo el país, pero especialmente Colima, "creo que valdría la pena hablar entre los grupos de la sociedad, sobre lo que es posible hacer".

Asimismo, Monseñor José Luis Amezcua Melgoza reconoció que la violencia que se ha generado en Colima ha provocado que algunos grupos de la sociedad se estén organizando para protegerse.

"Opino que es una reacción muy humana, si no me defienden, busco cómo defenderme. Pero ciertamente no es lo mejor, porque quienes tienen el compromiso de luchar por el bien común, tienen también un papel importante ahí", comentó.

José Luis Amezcua luego de señalar que "la Iglesia no es Obispo, ni los presbíteros, sino que son los obispos, los presbíteros y todos los fieles, entonces lo que dice la iglesia sobre este tipo de hechos, yo les diría que la iglesia reprueba por supuesto estas situaciones de violencia que hay en la sociedad".

En la misa ofrecida por el Obispo de la Diócesis de Colima, para despedir al sacerdote asesinado, estuvo presente la Procuradora General de Justicia del Estado de Colima, Yolanda Verduzco Guzmán, quien aseguró que tanto el asesinato de una infante en el municipio de Tecomán, Colima, como el asesinato del sacerdote "no quedarán impunes".

Dio a conocer que en el caso de la niña asesinada "ya se tienen la detención de varias personas como probables responsables del feminicidio de la menor" y reiteró que los avances que hay dentro de la investigación permitirán en breve el total esclarecimiento de estos hechos ocurridos hace unos días en la ciudad de Tecomán.

Verduzco Guzmán mencionó que ya se cuenta con cuenta con declaraciones, testimonios y de más caudal probatorio para determinar al autor material y copartícipes de este crimen, sin embargo dicha información sólo podrá darse a conocer cuando se cuente con las pruebas científicas que confirmen la presunta responsabilidad de los detenidos.

Referente al homicidio del párroco, José Flores Preciado, la procuradora mencionó que a través del Ministerio Público se llevaron a cabo los trabajos de inspección y búsqueda de indicios y huellas dactilares, y ya se cuenta con datos importantes para el esclarecimiento de este crimen.

"De conformidad con la investigación el Ministerio Público ya se cuenta con datos muy importantes que en breve nos permitirá identificar y detener al o a los probables responsables, y tengan la seguridad de que este delito se esclarecerá en el menor tiempo posible y que los responsables recibirán las sanciones que de acuerdo a la ley merecen", comentó.

Refrendó su respaldo al sector eclesiástico de la entidad, y recordó que el pasado mes de noviembre sostuvo una reunión con sacerdotes de toda la Diócesis, a quienes orientó e informó sobre el tema de las extorsiones, a fin de evitar que fueran víctimas de la delincuencia, señalando que también se ha dado atención personalizada a sacerdotes en 3 casos.

Finalmente, dijo que en éste como en todos los casos, se cumplirá la instrucción del gobernador Mario Anguiano Moreno, en el sentido de lograr el total esclarecimiento de este crimen que no sólo lastima a la iglesia católica en Colima, sino a la sociedad en general.

Leer más de Nacional

Escrito en: Inseguridad Colima

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 837994

elsiglo.mx