En la cárcel. El exgobernador de Tabasco enfrenta un proceso legal por anomalías en su administración pública.
El juez cuarto de Distrito con sede en Villahermosa, Tabasco, libró dos órdenes de aprehensión contra Fabián Granier, hijo del exgobernador Andrés Granier Melo, por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y "lavado" de dinero.
De acuerdo con el diario "Tabasco Hoy", el hijo del exmandatario fue incluido en la averiguación previa UEIORPIFAM/AP/078/2013 iniciada por la PGR, en la cual también está incluido Granier Melo.
El diario tabasqueño informó que fuentes oficiales confirmaron que el juez cuarto de Distrito le libró dos órdenes de aprehensión desde la semana pasada, una vez que el Ministerio Público Federal encontró elementos suficientes para ejercitar acción penal por ilícitos federales contra Granier Calles.
El fin de semana, el rotativo tabasqueño también informó que Fabián Granier solicitó un amparo en contra del congelamiento de sus cuentas bancarias luego que un juez federal le dictara el segundo auto de formal prisión a su padre por defraudación fiscal.
De acuerdo con "Tabasco Hoy", Granier Calles presentó su solicitud de juicio de amparo ante el juez cuarto de Distrito; en él anota como persona autorizada a Adrián Retama Ortiz.
El pasado 30 de junio la juez quinto penal Olga Sánchez Contreras ordenó el aseguramiento de las cuentas bancarias del exmandatario, de su esposa, María Teresa Calles Santillana, así como las de sus hijos Fabián, Paulina y Mariana.
En febrero de este año, se comprobó que Fabián Granier compró un departamento en Miami, Florida, por un monto de 225 mil dólares.
Granier seguirá en Tepepan bajo vigilancia médica
El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, informó que el exgobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo seguirá en la Torre Médica de Tepepan bajo la supervisión de especialistas debido a que hasta el momento no se ha requerido su traslado al estado de Tabasco.
Al término de su participación en el pronunciamiento sobre el Derechos de las niñas y los niños de madres y padres en reclusión, Serrano informó que el estado de salud del químico fue reportado como estable aunque padece cardiopatía e hipertensión arterial.
"El reporte es que no ha habido variación, es estable como lo reportamos desde la semana pasada; no lo hemos tenido formalizado (su traslado a Tabasco) está atenta la señora subsecretaria a efecto de que en el momento que sea solicitado actuar en consecuencia", dijo.
Sin embargo, el funcionario capitalino indicó que se otorgaron las facilidades para que los médicos particulares puedan verificar el estado de salud de Granier Melo, como lo indican los requisitos que establece el sistema penitenciario.