Acciones. Desarrollan el Primer Foro sobre la Detección y Prevención de maltrato infantil.
De cada 10 llamadas que recibe la Dirección de Seguridad Pública Municipal, DSPM, para reportar maltrato, dos son a menores de edad, sin embargo, se cree que la cifra es más alta, pero no es denunciada.
Ginebra Padilla, encargada de la Dirección Municipal de Prevención Social del Delito de la DSPM, dijo que el maltrato infantil es hasta cierto punto socialmente aceptado, además de que padres y madres son quienes principalmente lo ejercen y por ende pocas veces es denunciado.
Es por eso que como parte de una serie de acciones que se iniciaron hace algunos meses por parte de la dependencia, ayer por la mañana se desarrolló el primer foro sobre la detección y prevención del maltrato infantil.
El evento se efectuó en las instalaciones del edificio de la sección 35 del SNTE, sitio al que acudieron padres de familia y maestros, con el objetivo de crear conciencia y sensibilizarlos en el tema.
Se considera como maltrato infantil cualquier acción u omisión no accidental por parte de los padres o tutores, que compromete la satisfacción de las necesidades básicas del menor.
La violencia hacia los menores puede ser generada por los mismos padres, amigos, conocidos o personas encargadas de los infantes. El maltrato puede ser físico, psicológico, verbal y sexual.
En este sentido, una de las primeras acciones realizadas por el área de prevención en contra de esta problemática, fue la creación de la unidad de atención a víctimas de la violencia dentro de la Policía Municipal en coordinación con DIF municipal.En el lugar se ofrece ayuda a las personas más vulnerables como lo son mujeres, niños y adultos mayores, dicho apoyo comprende asesoría jurídica y psicológica.
Ginebra Padilla, directora de Prevención al Delito, indicó que implementarán un "violentómetro", para tener una medición exacta de los casos de violencia que se registren en la región. La vinculación entre autoridades y padres de familia se realiza a través de estos foros y acudiendo a diferentes escuelas, señaló.
De igual forma mencionó que además de atender los casos ya registrados en las estadísticas, se busca trabajar con aquellos que no son denunciados y que integran la lista negra. Además Prevención Social del Delito elabora un protocolo dirigido a la comunidad escolar para la creación de comités, los cuales serán integrados por maestros y padres de familia, para capacitarlos y brindarles herramientas en contra de la violencia.