¿Por qué recurrir a una cirugía bariátrica?
La obesidad es actualmente una epidemia mundial que se ha convertido ya en un problema de salud pública y causa de múltiples enfermedades.
El doctor Daniel Campos, director del Centro de Obesidad del Hospital Ángeles Torreón, señala que existen muchas formas de tratar la obesidad y una de ellas es el tratamiento quirúrgico.
¿Cómo una persona con problema de sobrepeso puede saber si es candidata a una solución quirúrgica?
El especialista señala que su cirujano bariatra será el indicado para decidir si usted es candidata a algún procedimiento y a cuál de ellos, pero algunos datos que le pueden permitir saber acerca de esto son los siguientes:
1.- Su Índice de Masa Corporal (IMC). Cualquier persona puede saber su IMC con esta simple fórmula: peso/talla 2 (peso sobre estatura al cuadrado). Si usted tiene un IMC de 30 ó más ya cae en el diagnóstico de obesidad y por lo tanto de enfermedad. Si usted tiene un IMC de 35 ó más está en el diagnóstico de obesidad severa u obesidad mórbida y por lo tanto con franca indicación quirúrgica si usted no ha tenido resultados con otro tipo de medidas.
2.- Si usted tiene un IMC de 30 ó más y además tiene una enfermedad relacionada al sobrepeso como la diabetes, la hipertensión, la hiperlipidemia, artropatia, apnea, etcétera, usted puede ser francamente candidato a una cirugía de obesidad.
Desgraciadamente el tratamiento no quirúrgico de la obesidad mórbida (medicamentos, nutriólogo, psicólogo, medicina alternativa, grupos de autoayuda, etc.) solo ha mostrado efectividad a largo plazo en un 15% de los casos y esa es la causa por la cual en los últimos años usted ha visto un incremento importante de este tipo de cirugía.
El doctor Daniel Campos señala que existen varios métodos quirúrgicos para tratar la obesidad, dentro de los más realizados en el mundo son los siguientes:
Banda gástrica: Método que proporciona 40-50% de pérdida de sobrepeso, se realiza por laparoscopia y que consiste en aplicar una prótesis de silicón en el estómago para producir restricción, es decir un estómago más pequeño para que el paciente se llene con mucho menos alimento. Fue el primer método que se popularizó en México hace 15 años.
Manga gástrica: Método que proporciona 70% de pérdida de sobrepeso, se realiza también por laparoscopía, consiste en grapar el estómago para hacerlo más pequeño y causar restricción y una de sus grandes ventajas es que no lleva implícito un cuerpo extraño como en el caso de la banda.
By pass gástrico: Método que proporciona 80-85% de pérdida de sobrepeso, es el estándar de oro a nivel mundial en cirugía bariátrica, consiste en grapar el tubo digestivo para hacer un estómago pequeño y además puentear 2-3 m de intestino. No solo causa restricción sino también mala absorción. Constituye el método más empleado a nivel mundial por su efectividad y una excelente calidad de vida de los pacientes operados.
Si el paciente es diabético el By pass gástrico se convierte en el método de elección ya que lleva a control de la diabetes en 80-85% de los casos.
Para finalizar el doctor destaca que nuestra población debe de estar cada vez más informada acerca de la obesidad y sus peligros para la salud, así como de los diversos tratamientos quirúrgicos que existen en la actualidad en el mundo.
El clínico y el cirujano bariatra deberán de informar al paciente a su entera satisfacción acerca de todo esto, de manera que pueda tomar la mejor decisión para tratar un problema tan grave como es la obesidad.