Para el turista, en otoño, los precios se reducen y hay más posibilidades de viajar en las fechas que se deseen. (Agencias)
Con la llegada del otoño, se antoja visitar diferentes destinos del mundo. El clima templado y el cambio de follaje que la naturaleza presume, hace que China, Canadá, EU y Japón, sean muy atractivos.
Los expertos señalan que gracias al clima, los recorridos son más agradables sin la necesidad de andar bien abrigados.
La estación ofrece la posibilidad de evitar grandes conglomeraciones y filas para entrar a museos, parques o edificios históricos.
"Cuando el público pregunta, independientemente del destino, cuál es la época ideal para viajar, recomendamos otoño y primavera, porque no hay vacaciones familiares, así que la demanda disminuye y esto genera que se puedan encontrar precios accesibles", explica Erwin Jürgensen, director de Operaciones de Infinity Travel.
En lo mismo coincide Omar Servín, director de Operaciones de Amparo Servicios Turísticos: "Los precios se reducen y hay más posibilidades de viajar en las fechas que se deseen".
"Pensando en los vuelos, existe la posibilidad de reservar una mejor tarifa que en verano. Para viajar hacia Europa, lo puedes hacer por mil 400 dólares, incluso hay promociones desde 900 dólares, si las consigues con anticipación".
Pero hay más beneficios. Ambos especialistas señalan a los cruceros como uno de los atractivos más accesibles durante esta temporada. El director de Operaciones de Amparo recomienda los que incluyen EU y Canadá para admirar el espectáculo que brinda la vegetación teñida de amarillo, naranja y rojo.
Erwin Jürgensen, de Infinity Travel, propone un viaje por el Mediterráneo, desde Venecia o Barcelona, porque hay menos gente y los precios son muy tentadores: 30 ó 40 por ciento más bajos que en verano.
"Para aquéllos que son arriesgados, existe una tarifa de 'cabinas en garantía'; aquí, lo que está en juego, es el tipo de camarote que reserven, puede ser austero y sin vista al mar. Pero en algunos casos, se otorga un ascenso en plazas que durante temporada alta son mucho más caras. Este proceso es muy interesante, sobre todo en navieras de lujo".
Ruta económica
En meses otoñales, Diego de la Torre, director de Ventas de Travelhaus, comenta que los hoteles, alimentos y tours por Singapur y Tailandia también son más baratos.
"Estando allá no es nada caro y ofrece mucho. De hecho, es más barato que África. Solamente el vuelo es el que tiene una tarifa elevada. Puedes llegar a gastar unos tres mil dólares por persona (sin contar vuelos internacionales)", asegura.
Otro destino que también sugiere es la India, donde ya pasaron las altas temperaturas.
Rusia, por ejemplo, es un país muy desaprovechado durante la estación. Ahora es cuando hay que viajar a ciudades como San Petersburgo o Moscú, debido a su clima templado y, en cuanto a los precios, hay paquetes desde mil 400 euros, que incluyen hoteles de 4 estrellas y servicios terrestres.
Pero mucho ojo en el caso de Europa. No siempre resulta ser una opción económica, porque es la temporada de festivales y convenciones, que ocasionan que la oferta hotelera suba sus tarifas.
Más atractivos
Para Omar Servín, África resulta ser otro destino muy ad hoc para esta época. Señala al Serengeti, en Tanzania, un parque nacional muy atractivo por la gran migración de cebras y ñus.
Erwin Jürgensen agrega que, destinos como Kenia, también ofrecen un clima muy agradable. Los safaris son una experiencia única, sobre todo porque sus precios bajan.
Si de paisaje se trata
Uno de los mayores espectáculos en Canadá se da en las Lauréntidas, en Quebec, una reserva boscosa, a 20 kilómetros al norte de Montreal. Los árboles de arce (maple) cambian su color hasta alcanzar rojos y naranjas intensos. Dentro de la zona, se encuentra una cantidad inagotable de lagos y ríos cristalinos, spas, cabañas y restaurantes. Aparte de las actividades de naturaleza, puedes disfrutar las visitas a museos, galerías de arte y artesanía, y festivales.
El río Columbia es el cuarto más grande de Estados Unidos y el mayor de los que desembocan en el Pacífico. En su oscilante curso, proveniente de Canadá, hace una parada muy cerca de Troutdale, Oregon, a 25 kilómetros de Portland.
En medio de este paraíso, se construyó una carretera para observar bellezas como el cañón del río Columbia, cuyas paredes forman un túnel de viento donde se practican actividades de aventura. Las espectaculares caídas de agua son otro atractivo de la zona. Su carretera y sus puentes sirven de miradores.