Riesgo. Los pasantes de la Facultad de Medicina ya no atenderán los centros de salud rurales las 24 horas del día.
Para que los alumnos de la Facultad de Medicina de Torreón, realicen su trabajo social con mayor seguridad, los centros de salud del área rural ya no brindarán atención médica las 24 horas del día, pues sólo estarán abiertos de ocho de la mañana a cinco de la tarde.
Como se informó, los alumnos de la Facultad de Medicina consideran que realizar su trabajo social es un peligro y se niegan a prestar sus servicios en comunidades rurales alejadas.
En diversas ocasiones, tanto los alumnos, como los padres de familia han solicitado realizar su servicio social en los hospitales y centros de salud urbanos de Torreón, pues temen ser asaltados, incluso secuestrados en las comunidades rurales, aunque hasta el momento no hay casos registrados de este tipo de ilícitos en contra de los pasantes.
La Facultad de Medicina de Torreón también solicitó a la Secretaría de Salud reforzar las medidas de seguridad en los centros de salud, es decir, colocar rejas en las ventanas y construir bardas.
Al respecto, César Alejandro del Bosque Garza, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, dijo que los alumnos sólo prestarán su servicio social de las ocho de la mañana a las cinco de la tarde, es decir, ahora las personas, en caso de necesitar atención médica deberán acudir al hospital más cercano.
La Jurisdicción Sanitaria VI cuenta con 15 centros de salud en el área urbana y 10 en comunidades rurales, además de tres unidades móviles y dos caravanas de salud.
"Sólo en cuatro o cinco centros de salud se necesita poner rejas y levantar bardas, sin embargo, se decidió recorrer el horario para que los alumnos puedan regresar a dormir a sus casas".
César del Bosque dijo que en ningún centro de salud, ni del área urbana ni rural, se han registrado agresiones en contra del personal de la Jurisdicción, ni tampoco contra los alumnos de la Facultad de Medicina.
Afectados
De acuerdo con la jurisdicción:
⇒ Ahora los centros de salud rurales, abrirán sólo de ocho de la mañana a cinco de la tarde.
⇒ Hay 63 pasantes y alrededor de 50 acuden a centros de salud ubicados a no más de dos horas de la ciudad, según datos de Facultad de Medicina.