Helder Postiga (c) pelea por el balón con los jugadores de Luxemburgo, Lars Gerson (i) y el portero Jonathan Joubert. (AP)
En la última noche de la fase de grupos en la eliminatoria europea, Francia y el Portugal de Cristiano Ronaldo debieron conformarse con un boleto para el repechaje que se realizará en noviembre (tal como ocurrió para el Mundial de 2010), pero el resto de las potencias europeas puede ya reservar su viaje a Brasil 2014.
Junto con Francia y Portugal, las otras selecciones que avanzaron al repechaje como segundas de sus grupos fueron Islandia, Grecia, Ucrania y Rumania. Se unen así a Suecia y Croacia, que habían asegurado ya su lugar en los bombos para el sorteo del próximo lunes, que definirá los enfrentamientos del repechaje.
Dinamarca fue el peor segundo lugar entre los nueve grupos y se quedó fuera de Brasil.
La lista de selecciones que van al repechaje quedó definida y excluyó a Dinamarca, que aplastó 6-0 a Malta para igualar su mayor goleada en una eliminatoria, pero se quedó al margen de los duelos de ida y vuelta que se realizarán el 15 y el 19 de noviembre.
Islandia es la sorpresa en el repechaje, luego de colocarse segunda del Grupo E con un empate de 1-1 en su visita a Noruega. Eslovenia podía haber rebasado a los islandeses pero cayó 1-0 ante Suiza.
Rumania dejó marginadas a Turquía y Hungría en el Grupo D, y se quedó con el segundo sitio, detrás de Holanda, luego de vencer 2-0 a Estonia. Los turcos eran segundos de cara a esta fecha pero cayeron en casa 2-0 ante los holandeses.
El viernes, Suecia se convirtió en el primer país en reservar su lugar en el repechaje al garantizarse el segundo lugar, detrás de Alemania, en el Grupo C. Ambas selecciones se midieron en el último duelo de esta fase y Alemania se recuperó de una desventaja de 2-0 para imponerse por 5-3, gracias a un triplete de Andre Schuerrle en el segundo tiempo.
Croacia cayó 2-0 ante Escocia pero tenía ya prácticamente seguro su cupo en el repechaje, como segunda del Grupo A, debajo de Bélgica.