Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

POSDATA SECRETARIAL

Profra. Pilar D. R. de López

PRÁCTICAS DE COMUNICACIÓN

Las mejores habilidades de la comunicación oral no son suficientes para establecer y sostener relaciones exitosas. Las buenas relaciones, tanto en la casa como en el trabajo, requieren de la habilidad para comunicarse efectivamente con inteligencia emocional. La comunicación no verbal es un recurso que atrae y sostiene la atención de otros. Es la piedra de toque del lenguaje de la inteligencia emocional. Aun cuando los niños aprenden palabras, la comunicación no verbal sigue siendo la base de todas sus relaciones. Esto se debe a que el cerebro retiene señales emocionales a través de la vida.

La inteligencia emocional no verbal es aplicada en las siguientes maneras, expresiones y manifestaciones:

CONTACTO VISUAL. El contacto visual es el dominante para la mayoría de las personas, por lo que es especialmente importante. Puede ser suave, bondadoso, cálido o duro, crítico y cortante.

EXPRESIONES FACIALES. Conformadas por los músculos pueden indicar interés, empatía, comprensión o indiferencia. Recientes estudios han confirmado que hay expresiones faciales universales que significan ira, miedo, tristeza, alegría y disgusto.

TONO DE VOZ. Puede ser cálido, tierno, agradable o rudo, medroso.

POSTURA Y GESTOS. Son evidenciados por tener postura tiesa, recargada e inmóvil, brazos abiertos.

TACTO. Exagerada presión con los dedos o en un abrazo.

INTENSIDAD. Reflejada en el exceso de energía que se proyecta en el contacto visual o tono de voz.

REGULACIÓN DEL TIEMPO. Periodo de tiempo entre recibir y mandar la comunicación no verbal y la velocidad del proceso de comunicación.

SONIDOS QUE TRASMITEN ATENCIÓN Y COMPRENSIÓN. Incluyen los suspiros y los sonidos "mmm"… o "ajá". Más que las palabras, estos sonidos son el lenguaje del interés, comprensión, compasión e inteligencia emocional.

La comunicación no verbal contesta a las preguntas: "¿Estás escuchando?", "¿te interesa?". Nuestra respuesta la hacemos de la manera como hablamos, escuchamos, vemos, nos movemos y reaccionamos. Estos elementos producen un sentido de interés, confianza, excitación y deseo de conectarnos -o generan miedo, confusión, desconfianza y desinterés.

Agradeceremos nos envíes tus comentarios a: institutomariacristina@prodigy.net.mx

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 854870

elsiglo.mx