ORATORIA DE NEGOCIOS
Casi todas las asistentes ejecutivas se expresan con propiedad, pero si se trata de hablar ante los compañeros, hay que observar ciertas reglas de la oratoria. Hay oradores extraordinarios, pero tú en tu posición, no estás compitiendo con ellos. Claridad y fluidez son los requisitos para una expresión correcta con propósitos profesionales y sin tratar de impresionar con tu elocuencia.
¿CÓMO PREPARARSE?
Ante todo controlar los nervios. Aun los locutores que aparentemente se ven relajados ante los micrófonos y cámaras admiten su nerviosismo antes de iniciar sus programas. Si sufres tal inquietud piensa que es un estímulo deseable, ya que asienta la adrenalina; así que te preparas para el encuentro. Para calmar inquietudes trata de dar unos pasos o caminar un rato repasando tu material. Sobre todo recuerda que tu auditorio espera quedar complacido.
ACTÚA CON NATURALIDAD
Si te has familiarizado con tus anotaciones, vas a desenvolverte con naturalidad y te será más fácil establecer una buena conexión con tu auditorio.
ESTRUCTURA TU PLÁTICA
Cualquier plática consiste en tres "EMES": Mensaje, material y manera. ¿Qué quieres comunicar? Anota los puntos clave (que no sean muchos) y calcula tres minutos para cada punto.
PRESENTACIÓN
¿Cómo vas a sustentar tu plática? Hay una variedad de estilos: caminando por el escenario, desde un punto fijo, consultando tus notas, leyendo el texto (no aconsejable), de manera informal o participativa. Escoge el estilo que vaya con tu personalidad o tus preferencias. Infórmate lo más que puedas acerca de tu auditorio.
¿QUÉ ES LO QUE ESPERAN O QUIEREN DE TU PRESENTACIÓN?
Mantén contacto de ojos y así podrás darte cuenta del impacto de tu plática. Emplea ayudas audiovisuales; éstas hacen que el mensaje sea más efectivo y memorable que las palabras.
Agradeceremos nos envíes tus comentarios a: institutomariacristina@prodigy.net.mx