¿CÓMO ACTUAR PARA ASIMILAR UN DESPIDO?
Aun siendo una asistente sobresaliente puedes perder tu trabajo. La pregunta es: ¿cómo enfrentarlo con compostura?
Para algunas personas el ser despedidas es como un latigazo, caen en depresión o se repliegan en silencio. Pero estas reacciones hacen más difícil generar nuevas oportunidades. ¿Cómo puedes evitar estas malas actuaciones y poder salir mejor librada? Primero borra de tu mente que la empresa iba a hacerse cargo de ti hasta tu jubilación. Por el contrario, considera cada trabajo como un escalón: un proyecto temporal en tu larga carrera. Luego prepárate para aprovechar nuevas oportunidades y proyectar un nuevo rumbo.
Es muy importante el dominio de tus emociones y no caer en algunas trampas que hay que evitar, tales como:
PÉRDIDA DE IDENTIDAD. Quienes caen en esta trampa son personas que han logrado posición de poder en la empresa y se sienten indispensables. Confrontados con la pérdida de trabajo se descontrolan y arremeten contra la empresa.
PÉRDIDA DE FAMILIA. Líderes muy emotivos en la empresa que ocupan puestos administrativos y que consideran a los compañeros como su familia.
PÉRDIDA DEL EGO. Generalmente son personas que trabajan en áreas con poca interacción, como contabilidad, ingeniería,… se retiran sin negociar.
DETECTA CAMBIOS EN LA EMPRESA
Que no te tome por sorpresa el ser despedida. Si existen indicios de que vas a ser despedida, es probable que así sea. Las reacciones de las personas al ser notificadas de su retiro pueden ser: pelear, lamentarse o retirarse.
RETÍRATE CON APLOMO
Estos son algunos consejos prácticos en el caso de que seas despedida: cuenta hasta cien para recuperar tu calma, resiste la tentación de decir lo que te viene a la mente, es decir, trata de no decir mucho de nada.
Agradeceremos nos envíes tus comentarios a: institutomariacristina@prodigy.net.mx