HABLAR EN PÚBLICO
Hablar en público es una tarea que generalmente nos inquieta. Hay cierto temor a quedar mal o aburrir a quienes nos escuchan. Hablar en público es una necesidad en casi todas las profesiones y aun en la vida social. Es, pues, aconsejable, estar preparada. Estas son algunas sugerencias para iniciarse en las habilidades de cómo enfrentar a un auditorio.
CONOCE A TU AUDITORIO
Es indispensable saber a quiénes vas a dirigir tu plática, cuál es el motivo de la reunión y qué quieren aprender de ti. ¿Qué puedes compartir con ellos que sea de importancia para el grupo?
CONOCE EL PROGRAMA
Ser el orador que inicia el programa en un evento es diferente al que lo cierra, así pues, infórmate cuál es tu posición, junto con el tema de tu plática, estima más o menos el tiempo que requieres.
ESCRIBE TU PLÁTICA
Algunas personas se lanzan a hablar en público sin previa preparación. Ciertamente poseen un don. Sin embargo, si eres como el 99.9 por ciento del resto de la gente del universo, dedica el tiempo necesario a preparar tu plática, tomarte el tiempo y practicarla.
EL ASUNTO DEL POWER POINT
No todas las conferencias son auxiliadas con aparatos audiovisuales. De hecho a veces el orador se siente perdido al lado de la pantalla. Muchas personas piensan que es mejor conectarse con el orador sin que se desvíe su atención por otro medio.
NO OLVIDES DAR LAS GRACIAS
Si has sido invitado a dar una plática por alguna organización, no olvides darles las gracias antes de iniciarla.
DEBATE EXITOSO -PREGUNTAS Y RESPUESTAS-
Si hay una sección en la plática de preguntas y respuestas procura que tu pregunta inicial rompa el hielo y anime al auditorio a participar.
CUANDO TU PLÁTICA RESULTÓ UN FRACASO
Algunas veces esto sucede. Podría haber sido que el ambiente no era favorable o el auditorio estaba cansado o tú no fuiste la oradora indicada. Estudia el caso y encuentra las posibles fallas, trata de superarlas, pero no te des por vencida.
Agradeceremos sus comentarios a: institutomariacristina@prodigy.net.mx