ESPECIALISTA EN RELACIONES PÚBLICAS
Las responsabilidades de la asistente en las relaciones públicas son muy sutiles. En cada contacto que tienes con la gente, estás practicando el arte de influenciar en la opinión de los demás y proyectando la imagen de tu empresa, de tu jefe y la tuya. La manera como desempeñes este aspecto de tu trabajo puede tener una gran trascendencia en el progreso de tu carrera. Si no estás completamente segura de tus habilidades en este campo, éstas son algunas sugerencias que podrían aumentar tu destreza:
CAUSA UNA PRIMERA BUENA IMPRESIÓN
De no ser que tu empresa cuente con una recepcionista, tú eres la primera persona que la gente ve cuando visita a tu jefe, ¿qué impresión causas?
Tu apariencia: Un acicalamiento cuidadoso te ayudará a causar una impresión favorable tanto en tu jefe como en los visitantes. Esto no significa que tengas que sacrificar tu individualidad o ser una opaca conformista.
La apariencia de tu oficina. Ya sea que tu área sea de lujo o modesta, haz lo posible por mantenerla en buenas condiciones. Usa tu diplomacia para que el departamento de mantenimiento se encargue del aseo. ¿Cómo se encuentra tu propio lugar de trabajo? Un escritorio desordenado con figuras cómicas y retratos de familia pueden afectar la debida atmósfera de negocios.
TRATA A LOS VISITANTES CON CORTESÍA
El trato con los visitantes es una prueba crucial para la habilidad de la asistente. Debes hacerlos sentirse cómodos e importantes y asegúrate que vean a la persona indicada. Esto es fácil cuando el visitante es alguien que el jefe necesita ver. Es el visitante que no tiene cita, el cliente con una queja o la persona que no te quiere decir lo que desea, los que ponen a prueba tu habilidad. Mantente en calma. Visualiza a cada visitante como un cliente potencial que va a contribuir a las ganancias de tu empresa e indirectamente a tu cheque de paga. "Interés propio" es el nombre del juego, el cual te hará una jugadora más eficiente.
ADQUIERE ALGUNAS TÉCNICAS PROFESIONALES
De muchas asistentes se espera que asuman responsabilidades que usualmente son manejadas por profesionales. De tal modo que, conforme avances en tu carrera, deberás prepararte para escribir boletines de prensa y de otras actividades de la empresa.
Envíanos tus comentarios a: institutomariacristina@prodigy.net.mx