ES NAVIDAD
TIEMPO PARA LA SIEMBRA Y LA VENDIMIA
QUE ENRIQUECERÁ TUS MANOS
AL CONTACTO DEL FRUTO DE LA TIERRA LABRADA
CON ARADO DE ESTRELLAS.
¡ FELICIDADES !
TEN CUIDADO CON LAS OFERTAS
"Reduzca 2 kilos en un día", "Cutis de porcelana en 6 días". Estos encabezados los leemos y los oímos en los anuncios por televisión, Internet, catálogos, teléfono, ofreciendo fantásticas ofertas, maneras fáciles de embellecer, obtener artículos a muy bajo costo.
Desafortunadamente algunos de estos anuncios ofrecen mercancía chatarra, algunas otras ofertas que parecen dudosas o simplemente trampas. Todos sabemos que no se obtiene algo por nada, y sin embargo, el público de buena fe se deja convencer.
Por supuesto no todas estas propuestas son engañosas. Muchos establecimientos de prestigio envían sus catálogos (sobre todo en Navidad) y la mercancía que se ilustra es de la misma calidad de la que se compra en las tiendas.
La próxima vez que hagas una compra a distancia estudia la oferta cuidadosamente. Sé cauta respecto a las bondades exageradas del producto. Un anuncio muy popular describe los beneficios de un acondicionador del cabello de la siguiente manera: da cuerpo al pelo, repara las puntas dañadas y ayuda a adquirir nuevas amistades. El sentido común nos dice que ningún acondicionador puede proporcionar una mágica curación para el pelo dañado y que se necesita más que una hermosa cabellera para hacer amistades. Antes de desembolsar el dinero, asegúrate de tener una idea efectiva de lo que el producto anunciado pueda beneficiarte.
No confíes tan sólo por la representación del artículo. Fíjate en la descripción del tamaño, peso, color y contenido. Los cosméticos generalmente se promueven en el desplegado como una oferta especial de introducción a un precio muy reducido. Si el artículo es publicitado con boato, pero no se especifican su tamaño y la cantidad que contiene, ten cuidado.
Sé más cuidadosa con todos los anuncios que prometen maneras fáciles de perder peso o reducir medidas. Muchos de ellos presentan a mujeres u hombres muy atractivos con figuras perfectas, dando su testimonio de las bondades del producto. Pero esas declaraciones son usualmente falsas. En sus explicaciones incluyen sugerencias sutiles aclarando que no todas las personas obtienen los mismos resultados. Esta declaración te incluye a ti y de esta manera los productores se desligan de responsabilidades.
Si tienes alguna duda acerca de la empresa que ofrece sus productos, pide información antes de colocar tu pedido. Tu mejor protección contra compras engañosas, es desarrollar un escepticismo automático ante este tipo de anuncios. Recuerda lo que aconseja la Procuraduría del Consumidor: "Si algo parece demasiado bueno para ser creído, con frecuencia, es así".
Envíanos tus comentarios a: institutomariacristina@prodigy.net.mx