Necesidades. El objetivo es saber el nivel de necesidad en que se encuentran las escuelas de la entidad.
La Secretaría de Educación en Coahuila consideró positivo el desarrollo del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial que se desarrollará este año para conocer la situación en que se encuentran los miles de escuelas en el país.
El secretario de Educación, José María Fraustro Siller dijo que los resultados del análisis darán a las autoridades una idea clara sobre las necesidades de las escuelas.
El Censo lo levantará el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) entre septiembre y noviembre de este año, de acuerdo a la calendarización que se determinó este fin de semana. Los resultados del ejercicio se conocerán en diciembre.
De acuerdo con el programa, "el Censo tiene como objetivo captar las características específicas de escuelas, maestros y alumnos de instituciones públicas y privadas de educación básica y permitirá conocer la infraestructura instalada, servicios, equipamiento y las condiciones de los inmuebles donde se imparte la educación básica y especial, e identificar por escuela el uso de los espacios disponibles".
Con el ejercicio será posible identificar "datos de ubicación geográfica de los centros escolares, domicilio y tipo del inmueble, situación de propiedad del mismo, las escuelas que operan en él" y sus características constructivas, como paredes, techos y pisos.
Además "permitirá conocer el número y tipo de aulas, talleres, laboratorios, bibliotecas, aulas de medios, auditorios, oficinas administrativas y académicas, espacios recreativos y deportivos, sanitarios".
La intención de las autoridades es ubicar en cada escuela y centro de trabajo "a cada uno de los docentes e identificar las características de sus plazas, su escolaridad, las funciones que realizan, la capacitación recibida y los programas en que participan, así como registrar en las escuelas a todas las alumnas y alumnos según grado y nivel educativo y sus características sociodemográficas".
Estos registros servirán para "identificar los programas y proyectos, los recursos humanos, total de docentes, administrativos, directivos, personal de apoyo técnico pedagógico, la oferta educativa, la matrícula escolar y los grupos".