Iluminadores. Con el retraso, tanto las tiendas pequeñas como las grandes podrán ofrecer de los dos tipos de focos.
La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) pospuso un año la salida del mercado mexicano de las lámparas incandescentes (focos), con lo que podrán seguirse ofreciendo al público durante 2014.
La Secretaría de Energía (Sener) informó que la (CONUEE) ha decidido modificar la Norma Oficial Mexicana NOM-028-ENER-2010, Eficiencia energética de lámparas para uso general. Límites y métodos de prueba, a fin de que se posponga por un año la salida final del mercado mexicano de las lámparas incandescentes (focos) de uso general.
SE PODRÁN OFRECER LAS DOS OPCIONES
Esto significa, explicó, que las tiendas pequeñas y grandes que actualmente comercializan lámparas incandescentes de 40 y 60 watts podrán seguir ofreciéndolas al público durante 2014, junto con el resto de la gama de productos, y los importadores pueden seguir suministrado estos productos al mercado mexicano.
Paralelamente, agregó, iniciaron los trabajos de preparación de un programa piloto orientado a la población de más bajos ingresos en zonas rurales del país que será operado por el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), para apoyar a este sector en el proceso de la salida definitiva de las lámparas incandescentes del mercado nacional.
Señaló que actualmente las lámparas incandescentes son el dispositivo eléctrico más barato, con precios que oscilan entre los cinco y 10 pesos.
Costo vs. calidad
Estas son algunas diferencias en los focos:
⇒ Las LFC cuestan cinco y hasta diez veces más que los focos convencionales
⇒ Las LFC duran diez veces más.
⇒ El mercado de producción se tiene que estabilizar.