Dicen. Policías, familiares de policías y el alcalde Guillermo del Real se reunieron este lunes.
Este lunes no se reincorporaron los policías municipales a sus actividades normales.
Lo anterior porque el Ayuntamiento aún no cuenta con los resultados de las pruebas de confianza.
No obstante, externaron su inconformidad e incertidumbre por su futuro laboral al alcalde Guillermo del Real, quien se reunió con ellos en la estación de Bomberos, frente a las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).
Como se recordará, el pasado 8 de enero, los policías municipales fueron custodiados por elementos estatales y federales al Centro Estatal de Control y Confianza la ciudad de Ramos Arizpe.
Posteriormente, el jueves regresaron 58 de los 66 policías municipales y según los policías y familiares de ellos ya llegaron 7 que faltaban.
"Los elementos de la corporación que fueron llevados al C4 ya están todos de regreso junto con los 7 que no encontrábamos, pero están a la expectativa de a ver qué sigue y ver qué información tiene el Ayuntamiento y saber si seguirán dentro la corporación, pero aún no les han llegado los resultados del C4 y vamos a esperarnos", Jaime Huitrón, familiar directo de uno de los elementos.
Los policías qieren saber de qué manera serán dados de baja en caso de que no se aprueben los exámenes de confianza.
Pidieron llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento en cuanto a sus liquidaciones.
"El que esté apto si así lo decide va a seguir trabajando, ahorita los elementos están muy molestos por el trato que se les dio y la tortura psicológica y física a algunos de ellos, estamos viendo de qué manera se puede arreglar esta situación muy incómoda", dijo Jaime Huitrón.
El viernes y sábado de la semana pasada familiares y amigos de 7 de los 8 elementos de Seguridad Pública, que no regresaron junto con los 58 policías tomaron la Presidencia durante 15 horas.
Los manifestantes pegaron pancartas con consignas exigiendo la liberación del director de Seguridad Pública Municipal Édgar Cabrera (detenido con armas y polvo parecido a la cocaína) y de otros 7 elementos de la Policía: Jesús Mauro Rocha, Hilario Martínez, Juan Álvarez Tovar, Arturo Lira, Epitacio Zavala, Valentín Rodríguez y Jesús Antonio Huitrón.
A la espera
No se ha definido situación de policías:
⇒ El Ayuntamiento esperaba contar con resultados de las pruebas de confianza para este lunes.
⇒ Los elementos de la DSPM no reanudaron labores como se esperaba.
⇒ La vigilancia sigue a cargo del Estado.