Amor. El Día del Amor y la Amistad es un buen momento para reflexionar respecto a decisiones como el matrimonio.
Es el amor el principal motivo para casarse entre los potosinos, afirmó la titular del Consejo Estatal de Población (Coespo), Teresa Galicia Saldaña.
La funcionaria local aseguró que la conmemoración del Día del Amor y la Amistad es un buen momento para reflexionar respecto a decisiones como el matrimonio.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de la Juventud desarrollada en 2010 por el Instituto Mexicano de la Juventud y la Secretaría de Educación Pública, referida por la funcionaria estatal, el 26 por ciento de los jóvenes, entre los 12 y 29 años de edad, han vivido en pareja.
El 44.3 por ciento de ellos, aseguró que es el amor el principal motivo para casarse, seguido de la decisión de vivir juntos y en tercer lugar esta el hecho de querer formar una familia, le sigue el embarazo con 10 por ciento de los jóvenes.
La funcionaria detalló que de las personas que deciden casarse, las estadísticas muestran que está prevaleciendo la opción de legalizar la unión a través del matrimonio civil por encima del religioso, el que hasta hace pocos años era, en cierta forma, garantía de perpetuidad y continuidad de la pareja.
Además, mencionó que las familias y la sociedad en la actualidad han presentado transformaciones importantes, debido a las decisiones de las personas por la forma o disolución de la convivencia.
Por ejemplo, del año 2000 a 2011 el número de matrimonios registró una disminución de 16 por ciento, mientras que el número de divorcios en el mismo período registran un incremento de 127 por ciento.
La funcionaria informó que sobre la disminución del número de matrimonios y el aumento de los divorcios, se tiene detectado que en 1993 se registraban 2.1 divorcios por cada 100 matrimonios, mientras que en el año 2000 esta relación fue de 4.5 y once años después, es decir en el año 2011, se observa que por cada 100 matrimonios se registran 13 divorcios.